PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ex director del CIA: "Rusia interfirió descaradamente en las elecciones de EEUU"

H

 

El exjefe de la CIA lleva casi un año convencido de los intentos de Putin de influir en el proceso electoral

Sara Pérez

24 Mayo 2017 11:58

Donald Trump está haciendo todo lo posible para ocultar las pesquisas sobre los vínculos entre Rusia y Washington durante la campaña electoral. A pesar de su esfuerzo, no está teniendo ningún éxito. Este martes, John Brennan, exdirector de la CIA ha engordado aún más si cabe la polémica durante su comparecencia en la Comité de Inteligencia, que se encarga de investigar la llamada trama rusa.

Brennan confirmó que "Rusia interfirió descaradamente en las elecciones presidenciales de 2016", tal y como recoge New York Times. Desde agosto del pasado año, el que fue el máximo responsable de la CIA, ya estaba convencido de los intentos de Putin de influir en el proceso electoral para arruinar la campaña de Hillary Clinton.

"Me encontré con una información de inteligencia que revelaba contactos e interacciones entre funcionarios rusos y personas involucradas en la campaña de Trump", dijo Brennan a los legisladores. Según Brennan, las maniobras de Putin, llegaron a preocupar tanto a la CIA que el que fue el jefe de la agencia llamó a los agentes rusos para advertir de que "los votantes americanos se enfurecerían ante cualquier intento ruso de influir en las elecciones". Por aquel entonces, su homólogo ruso Alexander Bortnikov, negó cualquier vínculo posible.

Finalmente, Donald Trump ganó las elecciones y Brennan dejó el cargo en enero. Se fue con muchas preguntas sin respuestas, ya que todavía no sabe si los esfuerzos rusos tuvieron éxito. "Todavía me pregunto si Rusia fue capaz de obtener la cooperación de esos individuos", señaló durante su comparecencia.

Las declaraciones de Brennan han sacudido de nuevo a la neófita administración Trump. Ese lunes, el Washington Post confirmó que el presidente de Estados Unidos pidió a dos altos cargos de espionaje que negaran en público cualquier vínculo con Rusia. Una petición que fue denegada por considerarla inapropiada.

La investigación del Comité de Inteligencia se lleva a cabo en paralelo a la que está realizando el FBI, también sobre los vínculos entre Putin y Trump. En el centro de la polémica, está el ex asesor de seguridad Michael Flynn, quien tuvo que dimitir el pasado mes de febrero por ocultar información sobre sus contactos con el Kremlin. Por ahora, se ha negado a colaborar y a entregar información.

share