Actualidad

BuzzFeed se pone serio

El portal multimedia especializado en cultura viral se abre paso en el periodismo de investigación

¿Eres de los que, en esta época nuestra de blogueo barato y periodismo de trinchera comandado por los departamentos de marketing echas de menos firmas que realmente tengan algo que decir? ¿Alguien que sea capaz de pasar meses trabajando en un asunto y que consiga artículos de verdadera profundidad? ¿Te gustaría haber sido joven en los 60 y los 70, en Estados Unidos, cuando Hunter S. Thompson y Tom Wolfe y Truman Capote hacían de las suyas por esos mundos de Dios peleándose con Ángeles del Infierno y yéndose de fiesta con Hugh Hefner? Pues bien, en primer lugar, un tema: los tiempos han cambiado y nada va a ser nunca como antes, así que acéptalo. A partir de ahí, hablemos.

El periodismo, tras unos años en la cuerda floja de la transición a lo digital y los problemas que todos conocemos (precarización, becarización, corta-pega eterno, escaso sentido crítico, aceleración extrema) necesita pararse y tomar aire, recuperar algunas de las características que le son inherentes. Como, por ejemplo, tratar con calma y en una extensión mucho mayor que la que cabe en un tweet temas de interés social que tengan verdadera repercusión en el imaginario social y un impacto real en el mundo. Al fin y al cabo al Cuarto Poder no se le llamó así en honor a Iker Jiménez, sino por su verdadero papel transformador en las sociedades democráticas.

Nadie hubiera dicho, sin embargo, que los fundadores de BuzzFeed, una web fundamentalmente conocida por su empeño en investigar lo más caliente en materias virales y cultura online y cachondeo GIF ero, iban a estar tan por la labor de impulsar esta nueva transformación. Si hace un tiempo empezaron a dar un giro hacia un enfoque más serio (en línea con, por ejemplo, un Huffington Post), abriendo incluso una sección de noticias internacionales, ahora parecen querer lanzarse a tope por este camino conformando un equipo de investigación.

Para ello contarán con los servicios de Mark Schoofs, periodista de carrera, bregado en mil batallas y que hasta ser contratado por la web trabajaba para la servicio de investigación ProPublica, una de las cada vez más numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que están surgiendo en Estados Unidos como contrapartida al periodismo corporativo convencional (precisamente hace un tiempo mencionábamos aquí una investigación llevada a cabo por este organismo bajo este renovado impulso investigador). Media docena de periodistas pondrán su labor y su talento, junto al de Schoofs, al servicio del nuevo departamento de investigación de BuzzFeed, que se suma a una plantilla que cuenta ya con casi 130 empleados.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar