Actualidad

Bruselas autoriza la compra de EMI por parte de Universal

La Comisión Europea impone condiciones a la operación para evitar la excesiva acumulación de poder en manos del grupo Universal

El renqueante grupo EMI parece haber encontrado a su definitivo comprador. La Comisión Europea ha dado visto bueno a la adquisición del sello británico por parte de Universal Music Group, subsidiaria del grupo empresarial francés Vivendi, aunque con condiciones. Bruselas subordina la aprobación de la operación a que EMI se deshaga de parte de sus activos musicales, entre ellos los correspondientes a los sellos Parlophone (casa de artistas como David Bowie, Coldplay, Blur, Pet Shop Boys, Gorillaz y Kylie Minogue), Mute ( Depeche Mode, Nick Cave & The Bad Seeds) y Chrysalis (Blondie, Gang Starr, Ultravox). La razón es evitar la excesiva acumulación de poder en manos del grupo Universal.

El comunicado emitido desde Bruselas precisa que la operación, tal y como le fue planteada por las empresas, habría conferido suficiente poder de mercado a Universal como para que se dieran en el futuro situaciones contrarias a la competencia. En concreto señalan que Universal podría verse con poder suficiente para imponer precios más altos y endurecer los términos de licencia que ofrece a las plataformas que ofrecen servicios de streaming o venden música en formato digital. En palabras de Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y titular de Competencia, esa situación “habría afectado negativamente a las posibilidades de innovar” en el terreno de la música digital, un sector que está “cambiando la manera en que la gente escucha música”.

Universal se ha ofrecido a aceptar “importantes compromisos”, por lo que la Comisión Europea considera que la transacción puede seguir adelante sin suponer problemas para la competencia en el ámbito comunitario. La adquisición supondrá un desembolso cercano a los 1.900 millones de dólares por parte de Universal.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

kanyeadidas

Columnas

Así es como el chándal dejó de ser un símbolo de derrota

La ropa deportiva ya no es solo para vagos y pordioseros. Ahora puedes llevar pantalones de chándal y seguir molando.

leer más
Mira Gonzalez

Actualidad

Esta escritora hará que nunca te sientas solo (pero también te volverá loco)

Quién quiere un psicólogo, si existe Twitter.

leer más
Frida

Actualidad

Lecciones de feminismo para niños curiosos

¿Qué tienen en común Frida Kahlo y Coco Chanel? Que son dos grandes mujeres de nuestra historia

leer más
Mike Mitchell

Historias

Me enrollé con mi compañera de piso, y ahora me he quedado sin casa

*Ilustración de Mike MitchellEsa mañana me volví a levantar en la cama de Carmen y ella me propuso que nos dejáramos de tonterías y que viviéramos ...

leer más
Lilya Brik

Historias

Lilya Brik: la increíble historia tras el grito del siglo

Л.Ю.Б

leer más
Tardones

Historias

25 confesiones de una persona que siempre llega tarde

Todo el mundo te mira mal, pero no entienden nada.

leer más
buceo

Historias

Los 10 momentos mágicos de una inmersión a pulmón

Esta buceadora ha conseguido cosas que en 1960 se consideraban científicamente imposibles.

leer más
top tsingy 2

Historias

Nadie se atreve a pisar la montaña más afilada de la Tierra

Tsingy de Bemaraha es un lugar peligroso... para nosotros

leer más

cerrar
cerrar