PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El colectivo teen que ha llenado Internet de brujería, feminismo y poemas

H

 

Se hacen llamar Las Brujas de Mayo, y tienen un Tumblr donde hacen estallar la poesía

Helena Moreno Mata

01 Diciembre 2015 12:26

—Fotografía de Inés Cardó, integrante del grupo


El amor y el sexo que hierven tanto que entran en ebullición; los sentimientos dichos desde el más profundo rincón, creados muy adentro y expresados en versos incandescentes.

Las palabras que vertebran los poemas y narrativas de Las Brujas de Mayo tienen el inconformismo de sus componentes. "Tenemos la suerte de que todas tenemos mil ganas de movernos", explica Sofía Ruiz, creadora del proyecto.

Este grupo de chicas jóvenes de Madrid expresan mediante la literatura su particular visión del mundo. Intimista en tanto que personal. Extrovertida porque no se avergüenza de nada.


Hablamos sobre las cosas que nos preocupan ahora



Ni siquiera de cosas que a muchos les siguen pareciendo terribles, como el dolor, la tristeza, el miedo o el desamor.

Pero, sobre todo, en cada uno de los escritos hay una voz feminista y una voluntad por acercarse a la realidad sin apenas digerirla. "Hablamos sobre las cosas que nos preocupan ahora", dice Sofía.


La mayoría de estas poetas y artistas apenas ha sobrepasado la veintena



La mayoría de ellas apenas ha sobrepasado la veintena, pero la poesía y narrativa de Las Brujas de Mayo aborda temas como el sexo, la enfermedad y la muerte con la madurez de alguien que lleva media vida conviviendo con ello.

Una madurez que nos recuerda que en realidad estamos frente a un colectivo joven cuando sus poemas se llenan de referencias a las redes sociales y el WhatsApp. A todas, la sangre les tiñe las entrañas.


Puedes quedarte quieto mientras intento no perder la concentración o podrías decirme que me has pensado sobre tus piernas, besando tus labios, mirándote a los ojos mientras me quitas la ropa y me penetras y me besas y me abrazas y me dices que no me mueva de la cama aunque sea todo una mentira.

Puedes mandarme corazones con estrellas o podrías sentarme en tus rodillas y leerme poesía.

—AZ Phadrig


AZ Phadrig se define como alguien a quien le dan miedo las setas, las monjas y los tunos, pero que adora todo lo demás. Es periodista, autora del fanzine W y su Instagram es @losmonosjóvenes. Escribe cosas como “soledad es tener un novio a 8.300 kilómetros y no haberlo visto nunca fuera de internet”.


Dime por qué te gusta que vomite la grasa

Dime me odias

Dime por qué hablas mal de mí a tus amigos

Dime por qué me insultas

Dime alguna vez vas a hacer algo por nosotras

Rocío Torres


Rocío Torres tiene 18 años. Estudia, escribe y lleva una marca de ropa, Rotten Clothing. También colaboró en el proyecto Pasarás de moda. Es el ejemplo de alguien muy joven con mucho que contar.


me quiero tumbar a mirar el cielo en medio de la vía e imaginarme dónde está cada enana blanca,

todo es contaminación y ruido todo neón y velocidad.

comparo el mal que he hecho con lo claro que lo tengo todo dentro,

lo comparo con la hazaña de este conglomerado de carne, ser humano

(carne sangre órganos vísceras glóbulos rojos glóbulos blancos).

me pregunto como estará mi corazón,

mejor no me respondas que quiero seguir fumando

me pregunto cuánto colesterol tendrá el amor

no sé si de eso también se te forman coágulos en las arterias

no sé si eso también es una de las causas del infarto de miocardio

espera, mejor no me respondas

que quiero seguir intentándolo.

—Sofía Ruiz


Sofía Ruiz dice que le asusta cumplir los veinte. Ella es la creadora del grupo. Se le puede leer en su twitter, donde escribe: "He montado con unas amigas un círculo literario en el que lloramos purpurina e intentamos escribir".

Tanto para ellas tres como para el resto de componentes del grupo, no existe generación perdida. No existen verdades a medias. No existen miedos que silencien ningún fervor. No más sumisión dormida entre las sábanas.

Las Brujas de Mayo se conocieron en la Plaza Dos de Mayo de Madrid, empezaron su andadura este septiembre y, aunque no tienen un rumbo o dirección fija, su ejemplo promete convertirse en la bandera de muchas jóvenes preocupadas por la cultura.

Que tengan todo el tiempo del mundo sólo promete una cosa fantástica: que aún les quedan muchos versos por decir.

share