Actualidad

Brujas planea un gran 'cervezoducto' para transportar miles de litros de cerveza al día

La bebida fluirá como oro líquido bajo tierra

En Bélgica la cerveza es mucho más que la bebida preferida de todo el mundo. El país cuenta con más de 1.500 variedades, algunas de las cuales están entre las más célebres del mundo. Como la cerveza Lambic, que por normativa europea sólo puede fabricarse en la región de Bruselas.

La cerveza es un asunto tan serio que muchas veces afecta a las políticas públicas. Eso ha pasado en Brujas, donde la cervecera De Halve Maan se ha aliado con el Ayuntamiento para construir un “cervezoducto” subterráneo que atraviese el casco histórico.

Desde que la empresa amplió su negocio en 2010, se ha enfrentado al problema de cómo transportar diariamente cientos de litros de cerveza desde su sede original en el centro de la ciudad hasta sus nuevas instalaciones en las afueras, donde el líquido se embotella y distribuye.

Hasta hoy, esta operación ha implicado que docenas de camiones cisterna colapsen las calles de la ciudad antigua y generen una cantidad importante de emisiones de carbono. Esto no hacía ninguna gracia a los vecinos y gobernantes de una ciudad de trazado medieval y muy dedicada al turismo.

Los 3 kilómetros de tuberías de polietileno que De Halve Maan planea instalar prometen acabar de un plumazo con estos inconvenientes. La línea transportaría unos 6.000 litros de cerveza diarios, y de esta manera podría reducirse la flota de camiones de la empresa alrededor de un 85%.

La iniciativa no viene sin inconvenientes. No es la primera vez que se construyen tuberías para mover alcohol, pero nunca se había concebido un plan para hacerlo a una escala tan grande. Y por los subterráneos de una ciudad tan antigua y repleta de canales. Las obras pueden ser caras y afectar al patrimonio arquitectónico. Además, seguramente los conductores de la cervecera no estarán contentos de quedarse sin trabajo.

La buena noticia es que la empresa parece dispuesta a cubrir todos los gastos de la obra y además a realizar estudios previos en profundidad que reduzcan el impacto sobre el espacio público. En cuanto al trabajo de sus conductores, no se han pronunciado al respecto. Pero al menos a unas pintas sí que podrían invitarles, para compensar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar