Actualidad

En el Brexit quizá no ganó la democracia, sino los millonarios

"En el referéndum europeo, el Remain ganó un 46% del dinero donado y prestado a ambos lados (20.4 millones de libras) y un 48% de los votos. El Leave ganó el 54% del dinero y el 52% de los votos"

Uno de los argumentos más extendidos de los defensores del Brexit después de su éxito en el referéndum era el respeto a la democracia. Venían a decir que, por mucho que el resultado no gustase, había que respetar la decisión de las urna s . Una decisión considerada por muchos como el suicidio colectivo de un país.

Sin embargo, ¿hablamos de verdadera democracia?

El columnista George Monbiot se plantea en The Guardian la influencia que tienen las grandes fortunas que financian las campañas políticas. Y sugiere que, en el caso del Reino Unido, la voluntad popular está secuestrada por el poder del dinero que entra en la política.

¿Debería permitirse que los partidos o las campañas se financien por parte de donantes con intereses particulares? ¿Es mejor que los financie el Estado con el dinero de todos?

Aquí las mejores citas de su reflexión:

“¿Hablamos de una democracia o de una plutocracia? Entre la gente y el poder hay un filtro a través del cual se toman las decisiones, un filtro hecho de dinero. En el referéndum europeo, el Remain ganó un 46% del dinero donado y prestado a ambos lados (20.4 millones de libras) y un 48% de los votos. El Leave ganó el 54% del dinero y el 52% de los votos. Esta simetría debería preocupar a cualquiera que valore la democracia. ¿Siguió el voto al dinero? Si se hubiese gastado más dinero en la campaña del Remain, ¿el resultado lo hubiese reflejado? No deberían ser cuestiones que uno tiene que hacerse en una democracia”.

* * *

“El donante principal del referéndum fue el broker de bolsa Peter Hargreaves, que dio 3,2 millones de libras a Leave.eu. Él explicó su entusiasmo para dejar la UE de la siguiente manera: 'Será el mejor estímulo para que movamos el culo como no lo habíamos hecho hasta ahora. Saldremos ahí y seremos increíblemente exitosos porque estaremos inseguros otra vez. Y la inseguridad es fantástica'.

“Nadie votó por alguien como él, y aún así, él tiene poder sobre nuestras vidas”.

* * *

“Mientras en la mayoría de naciones europeas los partidos políticos y las campañas son principalmente financiadas por el Estado, en el Reino Unido son principalmente financiadas por millonarios, corporaciones o sindicatos. La mayoría de la gente no es idiota y percibe que las decisiones importantes se toman en privado, sin consentimiento democrático. Cuando hay algo importante, no hay elección. Y cuando no hay elección, no puede haber nada importante”.

* * *

“Dentro de las muchas razones de la crisis en el partido Laborista, una de ellas es la deserción de sus grandes donantes privados. Uno de ellos, el abogado Ian Rosenblatt, se quejaba: 'No creo que Jeremy Corbyn o cualquier otro a su alrededor esté remotamente interesado en si gente como yo apoyan o no al partido'. ¿Por qué debería preocuparse el líder del partido laborista del apoyo de una sola persona si tiene el voto de millones de personas?”.

Puedes leer el artículo completo en versión original aquí

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar