PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El Brexit se cobra una nueva víctima: Nigel Farage dimite como líder de UKIP

H

 

La sintonía del desastre político suena así: Brexit, dimisión de Cameron, un pasó atrás de Johnson y dimisión del eurófobo Farage al frente de UKIP

Margaryta Yakovenko

04 Julio 2016 13:29

Reino Unido lleva dos semanas al borde del infarto. Primero el Brexit, el voto mayoritario a favor de la salida de la UE. Después llegó la dimisión de David Cameron como primer ministro. Más tarde, Boris Johnson anunciaba que él no iba a ser líder de nada. ¿Había algo más que podía evidenciar el fracaso político de un país?

Pues resulta que sí, que sí que lo había. Este mismo lunes, Nigel Farage, eurófobo y uno de los padres del voto por el Brexit, ha dado la estocada final anuniando su dimisión como líder del ultraderechista UKIP.


Nigel Farage, eurófobo y uno de los padres del voto por el Brexit ha dado la estocada final anunciando su dimisión como líder del ultraderechista UKIP


"Vine a este combate desde el mundo de los negocios porque quería que fuéramos una nación que se gobernara a sí misma, no para convertirme en un político de carrera. La victoria de la salida de la UE en el referéndum significa que he alcanzado mi ambición política. Durante el referéndum dije que quería recuperar mi país... ahora quiero recuperar mi vida", ha anunciado Farage en una rueda de prensa.

Un discurso muy bonito que viene a decir algo así como: "Yo ya he conseguido lo que quería. Ahora, ahí os quedáis con vuestro problema".



De hecho, la dimisión, aunque sorprendente en este momento, es una de las tradiciones anuales favoritas de Farage. En 2009 Farage ya abandonó su partido para volver en 2010. En 2015 volvió a presentar otra dimisión... para volver a asumir luego el liderazgo de UKIP hasta el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Así que muchos se preguntan: ¿volverá de nuevo Farage?


"Durante el referéndum dije que quería recuperar mi país... ahora quiero recuperar mi vida"


Farage asegura que no, que esta vez su renuncia es la definitiva y que es el momento idóneo para comenzar la carrera en busca de un nuevo sucesor. Suenan los nombres de Paul Nuttall, líder adjunto, o Steven Woolfe, portavoz de inmigración, como posibles candidatos. También Douglas Carswell, diputado de UKIP con el que Farage ha chocado en numerosas ocasiones.

Carswell no ha disimulado su alegría por la dimisión del líder. En cuanto se ha enterado de la noticia, ha publicado un emoji sonriente en su cuenta de Twitter como única consideración.



Lo que no queda claro es quién liderará Reino Unido en su salida de la UE ahora que el Brexit es una realidad. Johnson consideró que no era la persona adecuada y Farage piensa que la mejor opción es un primer ministro pro-Brexit.

Pero ninguno de los dos se atreve a llevar la antorcha de la "independencia". Ya lo dice el dicho: cuando el barco se hunde...

share