Actualidad

Los refugiados que sellan sus bocas a modo de protesta

Cuando abrir la boca no sirve para nada, sellarla se convierte en un acto de revolución

Centenares de refugiados se manifiestan en la frontera entre Grecia y Macedonia. Algunos van mas allá y se cosen las bocas cosidas y, en huelga de hambre, protestan contra los países de los Balcanes que han rechazado aceptar más personas que no procedan de Siria, Irak o Afganistán.

“La peor situación se encuentra en el cruce de Indomeni en Grecia, donde al menos 2.000 iraníes, marroquíes y ciudadanos de otras nacionalidades están varados en una frontera cerrada para todo el mundo menos para refugiados sirios, afganos e iraníes”, explica la activista Milena Zajovic de la fundación Are You Syrious?

“De las 3.600 personas en Idomeni, 1.500 no pueden cruzar por sus nacionalidades, niños incluidos” añade el Twitter de Médicos Sin Fronteras.

Coserse los labios simboliza la situación en la que se encuentran miles personas que han huido de sus países buscando una vida mejor. Personas que, por no pertenecer a los países en guerra activa o no poder demostrar sus nacionalidades, se topan con un sueño frustrado por naciones a las que no les interesa mantenerlos.

Coserse los labios simboliza la situación en la que se encuentran miles personas que han huido de sus países buscando una vida mejor

El pacto entre Eslovenia, Macedonia, Croacia y Serbia responde a la presión de sus habitantes que no quieren “adoptar” a más refugiados. Aceptarán a los que hagan falta siempre que no sean tomados por “emigrantes económicos”. Piensan que se están aprovechando de las consecuencias de la guerra por la que pasan sus vecinos y no están dispuestos a que esto provoque inestabilidades económicas y sociales en sus países.

La situación se intensifica. " Muchos migrantes no pueden volver a sus países de origen, ya que serían procesados penalmente", explica Zajovic. Esto provoca que a los refugiados no les quede más que luchar por pasar, cueste lo que cueste y utilizando cualquier método disponible.

Muchos migrantes no pueden volver a sus países de origen, ya que serían procesados penalmente

En 2015, más de 800.000 refugiados han llegado a Italia y Grecia y, en menor escala, a España y Malta. Pero según datos de ACNUR, el 84% de todos ellos provienen de Siria, Afganistán, Eritrea, Somalia e Irak. Un 16%, aproximadamente unos 12.800, serían los considerados “emigrantes económicos”.

Es una discriminación directa contra algunas nacionalidades. Les impide ejercer su derecho a asilo y las pone en riesgo de estar atrapados, todavía más, entre varias fronteras de Europa”, comenta la investigadora sobre Derechos Humanos Lydia Gall.

Las temperaturas son cada vez más frías y los refugiados no tienen adónde ir.

Las temperaturas son cada vez más frías y los refugiados no tienen adónde ir. Se encuentran atrapados entre fronteras, pero con actos como este demuestran que no se rendirán tan fácilmente.

Cuando abrir la boca no sirve para nada, sellarla se convierte en un acto de revolución

[Vía Al Jazeera]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar