Actualidad

Bob Dylan procesado por comparar a los croatas con el Ku Klux Klan

El respetado artista está siendo juzgado en Francia por sus polémicas declaraciones a la vez que el país le otorga la Legión de Honor por su labor por la paz

¿Dónde están los límites de la libertad de expresión? En 1985, Joel Feinberg introdujo lo que se conoce como el principio de "ofensa", concepto que puede definirse de la siguiente manera: “La libertad de expresión no debe limitarse, salvo si ofende a los demás”. Bob Dylan se debe de estar acordando de Feinberg en estos momentos, mientras se sienta en el banquillo de los acusados por unas declaraciones realizadas el año pasado en el trascurso de una entrevista para Rolling Stone.

La frase que suscitó polémica fue: "Si tienes al Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo pueden notar incluso hoy en día. Igual que los judíos pueden notar la sangre nazi y los serbios la sangre croata". Dylan hablaba en realidad de la guerra de secesión estadounidense, que él mismo describe en dicha publicación como el acontecimiento clave que llevó a erradicar la esclavitud en América del Norte. Sin embargo, no prestando mayor atención al contexto, el Consejo Representativo de la Comunidad y las Instituciones Croatas de Francia se han tomado esa declaración como una comparación directa de los croatas con los miembros de la organización racista, y han decidido presentar denuncia, alegando que Dylan no se refiere a los criminales croatas, sino a todos los ciudadanos del país. Aquello de meterlos a todo en el mismo saco. Libre interpretación donde las haya.

El artista, que este pasado noviembre visitó Paris para ser condecorado con la Legión de Honor a manos de la ministra francesa de Cultura, debido a sus acciones en favor de la paz, y que también fue premiado con la medalla de la Libertad por el presidente Obama en 2012, se ha enfrentado al juicio acusado de “injuria” y “provocación al odio”. Cruel ironía que reciba un premio por su trabajo en pos de la paz y asista a una vista en la que se le acusa de incitar al odio racista, todo en un mismo día.

El Tribunal Correccional dedicado a los delitos de prensa será el encargado de tratar el caso. Mientras, Dylan es otra vez señalado por su supuesta filiación a una ideología de derechas, todo por el simple hecho de que sus declaraciones han sido consideradas racistas. Controversia que ya suscitó tras su actuación frente al papa Juan Pablo II, en Boloña en 1997. Bien conocidas son las referencias bíblicas del autor en su mítico trabajo “Higway 61 Revisited” (Columbia, 1965). ¿Pero hay razones para acusarlo de conservadurismo cuando su labor hasta la fecha ha sido más bien progresista?

Dylan no es el único músico de pasado ligado a la contracultura que en tiempos recientesha sido relacionado con ideologías de derechas. La baterista de The Velvet Underground, Moe Tucker, no ha escondido su afiliación al Tea Party. "Me sorprende que tanta gente que se proclama liberal sea tan fanática. Si estás en desacuerdo con ellos, eres una idiota, una intolerante, una racista". Así se expresaba Tucker hace ahora tres años cuando una televisión la invitó a hablar durante un acto del Tea Party celebrado en una pequeña localidad de Georgia.

Pocos son los músicos que alguna vez se han declarado abiertamente de derechas, pero los hay. Desde 50 Cent a Johnny Ramone, y desde Ian Curtis a Ted Nuget. Sin embargo, la música parece ser un terreno menos abonado al pensamiento conservador que otras disciplinas artísticas. No hay que olvidar las conexión de movimientos como el futurismo italiano con el fascismo. E incluso Goya y Dalí fueron tachados de filofascistas en su momento. Degas se declaraba abiertamente antisemita, y otros como el expresionista Emil Nolde, el satírico ilustrador James Gillray o Gilbert and George han abrazado y expresado públicamente sus visiones políticas de derechas. "Preferimos estar del lado de los banqueros que del lado de algún manifestante vegano imbécil que reciba subsidios", llegaron a decir estos últimos el año pasado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar