Actualidad

Un viaje de locos por un disparate político llamado España

Nos vamos de tour astracanado con el equipo de Siberia, un late show de sátira política que acaba de estrenarse

Dispuestos a unir independencia con acidez llega Siberia, un late show semanal de sátira política -aunque no solo de eso- de unos 25 minutos que se estrena esta misma noche. Se podrá ver aquí.

El humor puede ser un bálsamo que suaviza o un ácido que corroe.

Eso decía Lolo Rico, una mujer que cuando hablaba del humor y su potencia política sabía lo que se decía. En su programa La bola de cristal fue capaz de sentar a Pedro J. Ramírez a darle muy serio clases de periodismo a un pato, o de poner a unos muñecos a decir que para evitar que el paro se multiplique lo mejor es prohibir los matrimonios entre parados.

El fin de su programa llegó cuando al gobierno del que dependía su emisión dejaron de hacerle gracia las críticas que se le lanzaban desde este programa infantil.

Dispuestos a unir independencia con acidez llega Siberia, un late show semanal de sátira política —aunque no solo de eso— de unos 25 minutos que se ha estrenado esta semana.

A continuación puedes ver el primer capítulo:

Loading the player...

Su equipo denuncia que el humor en España siempre ha estado encorsetado en unos márgenes políticos muy claramente marcados desde la Transición. España como el paraíso de los chistes de mariquitas, suegras y Hacienda mientras el país encadenaba paro, manipulación, represión y participación en invasiones internacionales.

Siberia promete humor astracanado, malicioso, desde abajo y hacia arriba. Para hacerlo se inspirarán sin duda en el álbum de honor del humor involuntario ibérico. Hemos recorrido con ellos ese disparate llamado ¿España?: titulares, fotos, vídeos y en general, momentos cumbre de delirio nacional.

Aunque El País no se atreviera a tagearlo como tal, solo como humor involuntario puede catalogarse que Felipe González agradeciese públicamente a Ramoncín haberle descubierto "expresiones del cheli" como "lluvia dorada".

España es un lugar en el que la diplomacia no es excusa para no gozar de una buena sesión de chufla.

Menos mal que Javier Solana nos metió en la OTAN y no se quedó políticamente estancado hablando en bares de "porreros". OJO al pie de foto de un periodista hiperrealista.

*Javier Solana dando un mitin anti OTAN en el pub "Hebe" de Vallecas en 1981. En primer plano, uno de los asistentes haciéndose un canuto.

El mismo Solana protagonizaría años después este vídeo electoral del PSOE. Lo importante es la intro, un collage de soldados, la mascota Curro, toros y punkis que parece la mancha de España en el test de Rorschach.

Loading the player...

¿Puede una persona cabal quedarse indiferente ante la explicación psicológica que hace el autor del himno del PP de su obra? Dentro vídeo:

Loading the player...

En Siberia hacen mashups entre la cara de Monedero y Talegón, pero en ocasiones han sido los propios políticos los que se han prestado a, bueno, se han prestado a cualquier cosa. Como cuando a Rosa Díez le pareció buena idea posar vestida de Agustina de Aragón.

Aquel disfraz no superó al de Aznar como una mezcla de Cid Campeador y vigilante jurado del siglo XI.

Si hay una imagen en las antípodas de Siberia seguramente sea esta alineación de humoristas de la llamada Cultura de la Transición con la equipación de España en el mundial 82. Lo que se llama un completo.

El hijo de Rajoy diciéndole a Manolo Lama en directo que sus comentarios en el FIFA son una basura es algo, desde luego, muy Siberia.

Loading the player...

Finalmente, desde Siberia nos aseguran que Nacho Cano grabará un disco benéfico para ayudar a las víctimas de SU carrera en solitario.

El programa Siberia va a tener el listón alto. Posiblemente la cima del humor político —involuntario— ibérico sean estos 10 minutos absolutamente indescriptibles con palabras.

Loading the player...

https://twitter.com/ipatolorente/status/664184912187154433

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar