PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

'Morir en París': el homenaje más punk a las víctimas de los atentados

H

 

Bérurier Noir, históricos del punk político en Francia, han grabado 'Mourir à Paris', dedicado a las víctimas del terrorismo en su ciudad, pero también a "las hermanas y hermanos de Irak, Siria, Líbano, Libia y otras zonas que viven estas atrocidades cada día".

Ignacio Pato

27 Noviembre 2015 14:44

Bérurier Noir son una institución del punk en Francia. Suyas son las canciones más combativas que se escuchaban en París durante los 80.

Se separaron por primera vez en 1989 y tuvieron una breve reunión hace una década, pero ahora se han vuelto a poner de actualidad tras los atentados de París. Después del golpe en su ciudad han grabado una canción, Mourir à Paris (Morir en Paris), que han liberado en la red.


Loading the player...



No obstante, fiel a su espíritu internacionalista, Bérurier Noir no han querido quedarse en la simple denuncia de lo ocurrido en la capital francesa.  

VER TAMBIÉN: "Francia es mi nación, no debemos temer nada"


Además de dedicar la canción a las víctimas en Bataclan, Petit Cambodge, Charonne o Fontaine au Roi, lo hacen también a "las hermanas y hermanos de Irak, Siria, Líbano, Libia y otras zonas que viven estas atrocidades cada día".



En realidad, como la banda explica en su web, la canción se compuso tras otro atentado, el de Charlie Hebdo en enero pasado, pero hasta ahora no había visto la luz. Los sucesos de hace dos semanas y el estado de ánimo en su ciudad les ha animado a publicarla ahora.

"Il n'y a pas de guerres saintes, il n'y a pas de guerres justes, il n'y a que des guerres sales", "no hay guerras santas, no hay guerras justas, solo guerras sucias", dice el estribillo de la canción.

Bérurier Noir se formaron en 1983 cuando cuatro chavales de París quisieron dar rienda suelta a sus inquietudes antifascistas, antirracistas, anticonsumistas y antirrepresivas.



Sus conciertos eran sinónimo de fiesta para sus seguidores, de jaleo para la policía parisina y de lugar a evitar para los skinheads de la extrema derecha que por aquel entonces comenzaba a asomar la cabeza con el auge del Frente Nacional.

Algunas de sus canciones más conocidas son Porcherie, en la que hacen un alegato contra el FN que, escuchado hoy, se antoja premonitorio. En el imaginario popular antifascista sigue vivo el coro de aquel tema: "la jeunesse emmerde le FN" ("la juventud se caga en el FN").


Loading the player...



También queda en el recuerdo del París más punk Nuit apache, himno en el que llaman a la unión de todos los indios metropolitanos de la ciudad a luchar contra el orden establecido.


Loading the player...


Hoy Bérurier Noir siguen fieles a sus principios. Como dicen en Mourir à Paris, "ni dieu ni maître ni feu ni fer". O sea: ?


Ni dios ni amo ni fuego ni hierro



 ?
 

share