Actualidad

Detienen a cuatro hombres por el asesinato de la activista Berta Cáceres

Dos de los cuatro sospechosos por la muerte de Cáceres habían sido denunciados previamente por la ambientalista hondureña

Hace dos meses, dos hombres desconocidos entraron en casa de la activista medioambiental Berta Cáceres y la mataron. Hoy, estamos un poco más cerca de conocer la identidad de los asesinos de la líder indígena hondureña.

Cuatro hombres han sido detenidos en relación con el asesinato de Cáceres, como resultado de diez operaciones policiales desarrolladas de forma coordinada en Tegucigalpa, La Ceiba Trujillo y Colón. Los sospechosos han sido identificados como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana, según informó en un comunicado el Ministerio Público hondureño.

Según las autoridades, las órdenes de captura están sustentadas en evidencias y "han sido dirigidas contra los presuntos responsables de su autoría; fundándose en pruebas científicas que respaldan la imputación presentada, al vincularse la actividad de estos mediante los suficientes indicios racionales de su participación en el lamentable suceso".

109 ambientalistas hondureños han sido asesinados entre 2010 y 2015, según la ONG Global Witness.

Los cargos que se les imputan son el asesinato de Cáceres y tentativa de homicidio contra su amigo, el coordinador de Greenpeace Mexico, Gustavo Castro, herido en el ataque y único testigo del crimen.

De los cuatro imputados, dos están relacionados con una de las empresas vinculadas con la construcción de la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, contra la que luchaba Berta Cáceres. Se trata de Sergio Rodríguez Orellana, ingeniero de Desarrollos Energéticos SA (Desa), y Douglas Geovanny Bustillo, ex militar y ex jefe de seguridad de Desa.

Poco antes de su muerte, Berta Cáceres había denunciado a estos dos hombres por amenazas. Concretamente, Rodríguez supuestamente amenazó a la activista días antes de su asesinato, mientras Cáceres participaba en una protesta con su grupo Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Berta informó del incidente a la policía y acusó a Desa de usar matones locales para intimidarla.

Berta Cáceres había denunciado a dos de los cuatro detenidos por amenazas pocos días antes de producirse su asesinato

Casa donde fue detenido uno de los sospechosos, Sergio Rodríguez Orellana. Fuente: LaPrensa

Los familiares de Berta se quejan de falta de comunicación por parte del Gobierno y denuncian que se enteraron de las detenciones por la prensa. Según ha declarado a The Guardian la hija pequeña de la activista, Laura Cáceres, la familia considera el Estado tiene parte de culpa en la muerte de su madre.

" El Estado de Honduras está demasiado estrechamente ligado a la muerte de mi madre como para llevar a cabo una investigación independiente. Es el gobierno quien recibió el encargo de la presa y también el que envió militares y policía para trabajar con los guardias de seguridad privada de Desa, empresa que amenazó a mi madre".

"Si no fuera por nuestra lucha y la presión internacional por la justicia , el asesinato de mi madre ya estaría olvidado. Hemos despertado con la noticia de la detención pero eso no quiere decir que no vayamos a seguir demandando una investigación internacional”, resume la hija pequeña de Berta.

"El Estado de Honduras está demasiado estrechamente ligado a la muerte de mi madre como para llevar a cabo una investigación independiente"

 

Copinh, familiares y diversas agrupaciones sociales exigen al gobierno hondureño una comisión investigadora formada por un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de esclarecer el asesinato de la ambientalista. Sin embargo, el gobierno ha rechazado repetidamente la creación de esta comisión.

Al menos 109 ambientalistas hondureños han sido asesinados entre 2010 y 2015, según la ONG Global Witness, encargada de investigar violaciones contra los Derechos Humanos. Según la organización, Honduras se considera el país más mortal del mundo para los defensores de la naturaleza, si se relacionan las cifras de muertos con el total de la población.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar