PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Berkin se durmió, Turquía despierta

H

 

La muerte de un adolescente en coma tras ser herido por la policía enciende las protestas y pone en jaque a Erdogan a pocos días de las elecciones municipales

Alba Muñoz

12 Marzo 2014 12:17

Las ciudades turcas no habían vuelto a arder así desde el pasado verano, y esta vez el motivo de la protestas no admite demasiadas interpretaciones: centenares de ciudadanos salieron ayer a la calle tras conocerse la muerte de Berkin Elván, el joven de 15 años que el pasado junio fue herido en la cabeza cuando salía de casa para comprar pan. Berkin fue alcanzado por un bote de humo disparado por la policía durante las protestas que sacudían el país.

Berkin había permanecido en coma durante ocho meses, pero su muerte, y la reacción policial después de la misma, han prendido las ciudades más importantes del país. A primera hora de la mañana, poco después de su fallecimiento, la policía dispersó a un grupo de amigos y familiares concentrados en el hospital para velar a Berkin. Usaron gases lacrimógenos.

Las convocatorias de protesta no tardaron en difundirse a través de las redes. Centenares de ciudadanos ocuparon las calles de Estambul y sobre todo de Ankara, donde numerosos transeúntes se sentaron en el suelo de la plaza Kizilay con trozos de pan en las manos. También en varias universidades de Ankara, Estambul y Esmirna grupos de estudiantes declararon un boicot educativo y se manifestaron en aulas y pasillos con las consignas "Soy Berkin" y “Todos somos Berkin”. Escenas similares se sucedieron en decenas de ciudades turcas, con cortes de carretera y concentraciones ante las oficinas del partido gubernamental, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

Las escenas más violentas se vivieron anoche en la capital, donde miles de personas se enfrentaron a las fuerzas policiales que emplearon gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. Los manifestantes construyeron barricadas y lanzaron adoquines y petardos contra los agentes. “Gobierno dimisión”, “Policía asesina de Berkin” y “Berkin se durmió, ¡Turquía despierta!” fueron algunas de las consignas. No se conocen las cifras oficiales, pero hubo varios heridos y también numerosas detenciones.

Erdogan quiere censura

La muerte de un adolescente en coma tras ser herido por la policía enciende las protestas y pone en jaque a Erdogan a pocos días de las elecciones municipales

Ayer todo recordaba a los enfrentamientos que se vivieron durante el desalojo del parque Gezi y la plaza Taksim (durante los cuales hubo al menos 44 heridos y numerosos detenidos), aunque esta vez la policía impidió que los manifestantes llegaran a simbólica plaza de los “indignados” turcos, epicentro de las protestas de 2013.

Los carteles con la fotografía de Berkin, velas y trozos de pan empiezan a poblar las calles turcas a pocos días de unas elecciones municipales (previstas para el próximo 30 de marzo) que se plantean como un plebiscito para el primer ministro. En plena campaña electoral, la muerte de Berkin Elván supone una llamarada casi incontrolable para Erdogan, acosado por las críticas y los escándalos de corrupción (tuvo que sustituir a 10 de sus 25 ministros el pasado diciembre).

Días antes de los sucesos de ayer, a principios de marzo, Erdogan mostró sus planes para acallar las críticas y coartar la libertad de expresión: el primer ministro turco se plantea capar Facebook y Youtube después de las campañas desfavorables contra su figura que han aparecido en estas plataformas y que calificó de complot: “Después del 30 de marzo, no vamos a dejar a este país a merced de YouTube y Facebook”, declaró en una entrevista con la cadena ATV.

Hoy se celebra en Estambul el funeral de Berkin Elván. Se prevé que acudan a despedirle miles de personas, y también que haya nuevos choques con la policía.

share