Actualidad

Beck se suma a las críticas contra Spotify y los servicios de streaming

El músico se confiesa en una entrevista en Argentina, donde también ha hablado por primera vez de los problemas de salud que ha padecido

Beck se encuentra estos días por tierras sudamericanas, presentando parte de su nuevo material, ese que en febrero nos llegará con forma de álbum bajo el título de “Morning Phase”. Aprovechando una escala en Argentina, el músico californiano ha concedido una entrevista a la web Página 12 en la que, entre otras cosas, comparte sus sensaciones en relación a esas plataformas de streaming que, poco a poco, parecen ir monopolizando los hábitos de consumo musical de una parte cada vez mayor de la población occidental. Beck compartía hace poco un recomendable playlist a través de Spotify en el que recopilaba algunos de los sonidos que le han influido. Sin embargo, no parece ser nada amigo de esa plataforma.

Con sus declaraciones, Beck se suma al grupo de Thom Yorke, David Byrne, Nigel Godrich y Yannis Philippakis. Es decir, a la lista de artistas que han hablado públicamente en contra del modelo que proponen Spotify y demás servicios de streaming similares. “Es inevitable, es algo que está sucediendo, nos guste o no. Pero esto sí me plantea la pregunta de cómo voy a poder sostenerme, porque lo que me paga Spotify no me alcanza siquiera para pagarles a los músicos que tocan conmigo ni a la gente que trabaja en los discos. El modelo todavía no funciona, así que tendremos que imaginar modos en que la gente nos ayude a hacer discos gratis o que cobre mucho menos... Pero del modo en que es ahora no funciona. Alguien va a tener que ceder. Si yo tratara de hacer mis discos con lo que me paga Spotify, no lo lograría. No podría contratar a otros músicos ni a alguien que lo masterice, debería hacerlo todo yo... Cosa que mucha gente está haciendo y que está bien, pero que simplemente genera otro tipo de música”, comentó el autor de “Loser”.

Su esquema de retribución monetaria a los artistas no es la única pega que ve Beck en los servicios de streaming. El músico hace hincapié en la poca calidad del sonido que ofrecen estas plataformas. “Lo más triste respecto al streaming es, como dices, el tema de la calidad sonora. He hablado con muchos músicos e ingenieros al respecto y cuando comparas es completamente diferente. Es como mirar la película ‘El Ciudadano’ en tu teléfono. ¡Eso es lo que está escuchando la gente! Si viene a mi casa, puedo hacérselo escuchar de otro modo: tengo mis canciones del modo en que fueron diseñadas, que no es como las escucha la mayoría de la gente. Con suerte, encontraremos el modo de cambiar eso”. Beck aprovecha la charla para alabar la labor de Neil Young y su PONO, el nuevo formato de audio digital que desde hace años está desarrollando, un enfoque que considera más acertado.

Beck también habló en esa misma charla, por primera vez públicamente, sobre los problemas de salud que ha padecido y que aún sigue arrastrando. “Sí, tuve ciertas lesiones, tuve un daño severo en mi espina dorsal, pero ahora está mejorando, por eso estoy de regreso en la música. Fue una larga, larga recuperación. Últimamente me he concentrado en tocar la guitarra. No creo que pueda volver a moverme como antes, aunque sí puedo dar mucho arriba del escenario”, confiesa el estadounidense.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar