PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Vuelve el niño salvaje, el artista negro maldito: vuelve Basquiat

H

 

El Brooklyn Museum de NY descubre nuevos bocetos, poemas y anotaciones de los cuadernos manuscritos del pintor Jean-Michel Basquiat

Ignacio Pato

09 Marzo 2015 06:00

A quien no conozca a Jean-Michel Basquiat, basta decir una cosa: es el creador negro más importante de la Historia del Arte.

Una sobredosis de heroína le dijo hasta aquí con sólo 27 años. Eso sí, le había dado tiempo a hacer una transición única. A lo largo de los 80, la subcultura del graffiti y los bajos fondos neoyorquinos como hábitat habían ido dejando paso a prestigiosas galerías y amistades con Madonna o Warhol.

Con él, la calle, el neo-expresionismo y el pop sellaron un trío que tendría un abrupto final. Ahora, el Brooklyn Museum de NY expondrá 160 páginas extraídas de 8 de sus cuadernos manuscritos. En ellas hay bocetos, poemas no publicados (¿fue Basquiat un beat 30 años después de los beats?), juegos de palabras y comentarios del autor sobre distintos aspectos de aquellos turbulentos días.

Sin duda, una oportunidad de oro para conocer más sobre el genio fugaz de un niño salvaje, como se le apodó en su momento.



Los nombres hablan por sí solos: Basquiat se codeó con los VIP de los 80



Como en este boceto, lo ancestral y nativo estaba siempre presente en su obra


El veneno, en forma de heroína, fue su acompañante hasta el final


En Basquiat ninguna disposición espacial parecía fortuita, ni siquiera la de las palabras más terrenales



Un punto de partida para sus series sobre celebridades negras



Basquiat es vudú, heroína, gritos. Es jazz, boxeo y black power. Es autodestrucción y leyenda




share