Actualidad

Barbie musulmana, alada y sin extremidades: la célebre muñeca se reinventa como icono underground

Pensábamos que era una tía cursi y un producto sexista, pero la Barbie también es musa en sitios impensables

Así como semanas atrás Lego fue la marca de juguetes en boca de todos, sonada por su capacidad de remezclar y recrear escenas de la cultura pop, todo apunta a que ahora Barbie quiere recuperar su truno, aunque sea mediante la polémica: resulta curioso cómo cada vez más encontramos noticias, columnas o críticas voraces a la muñeca más discutida del mercado. Que si la Barbie es cada vez más delgada e irreal, que si ha salido a la venta una colección de muñecas representando roles sexistas o que si desde Mattel algún publicista tiene que defenderla con argumentos que caen en tópicos y vuelven a escandalizar al feminismo.

Sea como sea, este juguete lleva décadas alimentando la imaginación no sólo de miles de niñas, sino también de una gran comunidad de artistas y creativos que la han tomado como musa del panorama más underground. Más allá de las célebres performances y apariciones en el cine de Barbie, ahí está su papel junto a Ken en la genial Toy Story, o su conversión en carne y hueso por la mujer que quiso operarse para parecer una muñeca.

Altered Barbiees un fascinante sitio para sumergirse en las versiones de la muñeca. Ahí quedan registradas todas las barbies modificadas por artistas de todo el mundo, que también han sido expuestas en público. Desde 2003 Julie Andersen creó esta plataforma para que distintos creadores pudieran participar reconstruyendo el concepto y el cuerpo de esta muñeca, o integrándolo en sus respectivas obras de arte.

Barbies con alas, barbies musulmanas, barbies momificadas, barbies sin extremidades, barbies representando escenas bárbaras, barbies con cuerpos de esqueleto o con cabezas puntiagudas de bruja, barbies disfrazadas de políticas, o de prostitutas, o de famosas, o incluso de las mujeres independientes e inteligentes que podrían haber sido.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar