PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Banksy reaparece entre los escombros de Gaza con un bombardeo de cinismo

H

 

El ‘artista-celebrity’ tiene una postal para ti que deberías ver

Luis M. Rodríguez

26 Febrero 2015 16:37

Está la guerra y está lo cotidiano. Está el titular relámpago en el noticiero del día y están las heridas profundas que tardan toda una vida en curar. Están las treguas y los vacíos que quedan donde antes hubo vidas prósperas, comercios, escuelas o casas. Porque más allá del fuego cruzado, de las declaraciones políticas y el ruido mediático, están las personas. Personas que viven cada día entre miedo, ira y escombros. Esa es su normalidad.

Cuando las bombas dejan de hacer su ruido, la mirada exaltada de los medios mira hacia otro lugar. Pero la vida sigue en Gaza. Y sigue igual de mal.

La última acción político-artística de Banksy no es más que un recordatorio de eso. Una postal en vídeo que nos manda desde el terreno.

"Haz de este año el año en que descubriste un nuevo destino". Así, como si fuera un vídeo promocional de una agencia de viajes, el inglés nos lleva de la mano por "la gran tierra de las oportunidades".

¿Barrios populares reducidos a escombreras gigantes? Terreno a mansalva para nuevos desarrollos urbanísticos. ¿Viejas estructuras arquitectónicas que se caen a pedazos? Nuevas oportunidades para todos los gañanes constructores del mundo. ¿Calles sitiadas por 'robocops' del ejercito israelí con orden de disparar? No te equivoques, están ahí por tu propia seguridad. Es cuestión de retórica. Así que no te quejes tanto, tú, puerco antisionista, de lo que pasa en Gaza.



La ironía pop como torpedo político

share