PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Aprobada la Ley de los "Toros a la balear": ni muerte ni maltrato de los animales en la corrida

H

 

El Gobierno Balear intentó prohibir la tauromaquia, pero el Gobierno central truncó sus planes. Ahora acaban de aprobar su propia normativa: "Toros a la Balear". El PP ya amenaza con recurrirla.

PlayGround

24 Julio 2017 19:05

Getty

Ni banderillas, ni estoque ni espada. Los diestros que quieran torear en Baleares solo podrán utilizar el capote y la muleta, pero ningún objeto que pueda dañar al animal y mucho menos, matarlo. El Gobierno Balear ha aprobado hoy su propia normativa autonómica: la Ley de "Toros a la Balear", un modelo similar al portugués que prohíbe que se maltrate y se mate a toro durante la corrida.

En su intento por abolir la tauromaquia, la coalición de partidos de PSOE, MÉS y Podemos han conseguido aprobar una normativa que sortea el bloqueo del Gobierno central a la hora de erradicar las corridas de toros. En su segundo intento, los partidos han elaborado una normativa propia que "no prohíbe" la tauromaquia pero sí que el animal sufra y muera en la plaza. La propuesta surgió después del que el Tribunal Constitucional tumbara la Ley Antitaurina aprobaba en Cataluña.

El Gobierno central sigue defiendo que las corridas de toros son "cultura". De hecho, la tauromaquia está regulada como patrimonio cultural por ley con restricciones autonómicas que no permiten su prohibición. Con esta peculiar normativa, el Parlamento Balear espera que el resto de comunidades sigan su ejemplo y se acabe con la tortura y la muerte de los animales. Esta práctica es calificada por la gran mayoría de la sociedad española como "crueldad animal".

La Ley ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos y ambos ya anuncian que recurrirán la normativa ante el Tribunal Constitucional.

Los "Toros a la Balear" también prohíben el rejoneo, es decir, la utlización de caballos para el toreo. Con la entrada en vigor de la nueva Ley se prohíben también las novilladas y se regulará el peso y la edad de los animales. Solo podrán torearse aquellos que tengan entre 4 y 6 años y que pesen más de 400 kilos. La normativa exigirá además que un veterinario reconozca las condiciones de bienestar del animal.

La norma establece también que se reduzca el tiempo del toreo y el número de animales en cada corrida. Se pasará de los seis a los tres toros y durará como máximo 30 minutos, lo que supondrá un tiempo de toreo de 10 minutos como máximo por cada toro. La edad para acceder a la plaza deberá ser de 18 años y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y de otros objetos típicos en este tipo de espectáculos, como las botas de vino.

Además, los animales deberán proceder de la granja más cercana y se controlará que su traslado en barco cuente con las condiciones especiales necesarias. Una vez terminada la corrida, los animales serán inspeccionados por un veterinario para comprobar que se encuentra en buenas condiciones y serán devueltos a la granja.

Finalmente, la normativa añade un control de dopaje que afectará a los toros, a los toreros y a los profesionales taurinos que intervengan en el proceso, tanto antes como después de la corrida. 

Baleares asegura que multurá con hasta 100.000 euros el incumplimiento de la normativa, ya sea porque se maltrate al animal, porque muera o porque se realicen corridas ilegales fuera de la plaza de toros.

El Correbous se queda fuera

Pese al avance que supone la aprobación de esta ley, se ha quedado fuera la prohibición del Correbous celebrado en Fornalutx, un municipio situado en Mallorca. Se trata de un encierro en el que finalmente se mata al animal para repartir después la carne entre los vecinos del pueblo. El PSOE dio marcha atrás a la hora de vetar esta tradición.

La nueva Ley establece algunas restricciones como un informe veterinario que acredite el estado del animal después de la celebración y la prohibición de que sea sacrificado.

share