Actualidad

Bajan las ventas de discos, suben las descargas digitales

Billboard analiza el estado de la industria musical americana en 2012

En un artículo reciente, la revista Billboard ha desgranado los resultados globales de las ventas de música en Estados Unidos a lo largo de 2012. Según los datos de Nielsen SoundScan, el pasado año la venta de discos físicos bajó un 4,4% respecto al año anterior, en lo que representa el regreso a la tendencia negativa tras el ligero repunte que se observó en 2011. Las buenas noticias llegan por el lado de las descargas legales, con las plataformas digitales acaparando un 37.2% del total de discos vendidos y superando a las grandes cadenas comerciales como los mayores proveedores de música a nivel masivo.

Por segundo año consecutivo, el “21” de Adele ha sido el álbum más vendido en tierras americanas, con 4,4 millos de copias despachadas, dándole así otro récord a la cantante británica: es la primera vez que un artista repite durante dos años consecutivos en lo más alto de la lista de ventas de álbumes desde que 1991 empezó a recopilar datos de ventas en 1991. El álbum también ha sido el más vendido en plataformas digitales con más de un millón de descargas registradas.

En cuanto a canciones, las más descargadas han sido “Somebody That I Used To Know”de Gotye, con 6,8 millones y “Call Me Maybe”de Carly Rae Jepsen, con 6,5 millones. Ambas superan los 5,8 millones de descargas que registró “Rolling In The Deep”, la canción que encabezó el ranking en 2011.

Las ventas de vinilo siguen su tendencia al alza, con un aumento del 17.7% respecto al año pasado, pero sigue ocupando una parcela minoritaria en el mercado, representando solamente un 1.44% de las ventas de discos totales en Estados Unidos. El álbum más vendido en vinilo ha sido “Blunderbuss” de Jack White, con casi 34.000 copias despachadas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar