PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los 43 de Ayotzinapa no fueron incinerados como dice el gobierno

H

 

Golpe a la versión oficial

PlayGround

07 Septiembre 2015 07:39

Hasta ahora, la versión oficial sobre los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos era que, tras haber sido asesinados por narcos, sus cuerpos habían sido incinerados en un basurero cercano.

Pues bien, "este evento, tal y como fue descrito (por la Procuraduría), no pasó". Así de tajante se acaba de mostrar la investigación de 6 meses y 500 páginas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se hizo pública ayer.

El dictamen está basado en la información procedente de un estudio del perito en incendios de la universidad australiana de Queensland, José Torero, que ha inspeccionado el basurero de la localidad de Cocula, cercano a Iguala, en el estado de Guerrero, en cuyas cercanías se produjo la desaparición.

Torero, con experiencia en la investigación forense del 11-S, ha concluido que en el basurero no hay "evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo".




"No hay evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo"



El experto ha aportado datos que ponen en jaque la verosimilitud de la incineración humana. Para quemar un solo cadáver, según el experto, habrían sido necesarios 700 kilos de madera o 310 kilos de neumáticos. Para los 43 estudiantes habrían sido necesarios más de 30 toneladas de madera o 13 de llantas.

Según el perito, el incendio habría necesitado una duración de 60 horas, y no de entre 10 y 15 como asegura la versión oficial a través de la confesión de varios detenidos.

La altura de la llama debido ser, según Torero, de 7 metros y la columna de humo de 300 metros, siendo visible por los habitantes del propio pueblo de Cocula.




Habrían sido necesarias 30 toneladas de madera ardiendo durante 60 horas y la columna de humo habría sido de 300 metros de altura




Además, el aire libre no habría sido el ambiente más adecuado para dicha incineración provocada, ya que el viento dispersa la acción destructiva del fuego. Por último, el nivel de radiación de la deflagración habría hecho imposible acercarse a sus inmediaciones en mucho tiempo, contradiciendo la versión de los inculpados por la fiscalía mexicana, que aseguran haber merodeado la zona a las 6 horas de haber provocado el incendio. La madera de los árboles cercanos al basurero tampoco presenta los daños previsibles tras un incidente así.

El incendio que dio por bueno la versión oficial, concluye el nuevo informe, habría originado un incendio forestal en los alrededores del basurero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no ha detenido su réplica a la versión oficial aquí. Según denuncia este grupo de abogados internacionales, el tráfico de heroína podría estar detrás del ataque a los jóvenes. Uno de los cinco autobuses utilizado por los estudiantes podría llevar un cargamento de esa droga sin que ellos lo supieran. Hasta la fecha, solo cuatro de los cinco vehículos aparecen reflejados en las pesquisas oficiales.



Los expertos denuncian que el tráfico de heroína camuflada en autobuses podría estar detrás del ataque




Los narcotraficantes habrían tratado de apoderarse del cargamento inmovilizando los vehículos y atacando a sus pasajeros de manera violenta. Los expertos han afirmado que se debe investigar la pista de la heroína, ya que existen precedentes de transporte de este opiáceo entre el estado de Guerrero y la ciudad estadounidense de Chicago vía autobús.



Según los expertos, además, existe constancia de presencia de soldados y miembros de inteligencia militar durante los ataques. Concluyen que es necesario reorientar las investigaciones policiales del caso.




El gobierno dio categoría de "verdad histórica" a la versión ahora cuestionada



El nuevo giro del caso Ayotzinapa cuestiona la versión defendida por las autoridades mexicanas. Hay que recordar que el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, dio categoría de "verdad histórica" a la versión del basurero de Cocula, basada en confesiones de varios detenidos.

Según el relato oficial, los 43 estudiantes fueron secuestrados y asesinados por el grupo narco Guerreros Unidos, que habrían confundido a los jóvenes con miembros de la banda rival Los Rojos. 

La sustituta de Murillo Karam en el cargo, Arely Gómez, ha ordenado un nuevo peritaje en el basurero de Cocula ante las nuevas informaciones.




La Procuraduría General de la República, a la luz del informe, ha ordenado realizar un nuevo peritaje



Quedan escasos veinte días para que se cumpla el primer aniversario del caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala en circunstancias todavía no aclaradas. Hasta la fecha, solo restos de uno de los estudiantes, aparecidos en una bolsa en un río cercano, han podido ser identificados.

Los familiares de los estudiantes, en conferencia de prensa, han calificado la "verdad histórica" del gobierno como "mentira histórica". También han exigido, tras la publicación de este nuevo peritaje, que el presidente Enrique Peña Nieto les reciba en sede presidencial antes de este mismo jueves.



El documento presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes puede ser consultado aquí.

[vía La Jornada]

share