PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

De Arya Stark a Jessica Hyde: 5 posibles heroínas del feminismo pop

H

 

La ficción televisiva está llena de personajes femeninos que son iconos del empoderamiento

Luna Miguel

21 Agosto 2014 12:35

Si tuviéramos que enumerar a las heroínas de ficción que más han influido en nuestra educación sentimental, moral y política desde que somos niños, posiblemente deberíamos hablar en primer lugar de iconos infantiles como Lisa Simpson o Mafalda. Gracias a ellas sabemos que el globo terráqueo es un trozo de tierra complicado, por el que han pasado muchas mujeres dignas de nuestra admiración. Gracias a ellas también sabemos qué es la palabra feminismo, y cuáles son todas esas costumbres sexistas de generaciones pasadas con las que no queremos conformarnos y tenemos que destruir.

Pero Lisa y Mafalda no son las únicas; la ficción de los últimos años también ha dado un buen número de personajes femeninos de referencia. En especial, en las series. Porque con la eclosión de este género, también vino la eclosión de los personajes feministas. Hemos recopilado cinco de nuestros preferidos, los de las mujeres de la tele que alguna vez hemos querido ser. Los de las heroínas que tan a menudo vinieron a salvarnos.

1. Jessica Hyde, Utopia

La arrancaron de los brazos de su padre a los cuatro años y desde entonces tuvo que aprender a huir, a ser independiente y a recomponer un mundo que a su alrededor estaba totalmente descompuesto. No entiende la palabra "amor", pero es capaz de ruborizarse. No entiende la palabra "miedo", pero tiene el corazón lo suficientemente blando como para proteger lo que le importa. No necesita a nadie que la proteja, porque todo lo que tenía que saber sobre la crueldad está en su memoria.

2. Arya Stark, Juego de Tronos

1

Si hubiéramos visto Juego de Tronos a los ocho años, probablemente habríamos tenido muchas pesadillas… aunque también es probable que nos sintiéramos completamente identificados con Arya, la vengativa, inteligente e independiente hija pequeña de la familia Stark. Una guerrera, por encima de todo, dispuesta a llevarse por delante a todos los que le han hecho daño.

3. Kima Greggs, The Wire

1

En las series y películas de policías, cuando aparece una mujer suele a) estar muy buena b) morir muy pronto y c) ser la secretaria o amante de alguno de los protagonistas. En The Wire sin embargo nos topamos con Kima Greggs, pieza fundamental del equipo de polis que resuelve toda la mierda en las calles de Baltimore.

4. Red, Orange is the new black

1

No tiene nada que ver con una poli, sino todo lo contrario. La rusa más temida de una prisión para mujeres tiene que construir su imperio cada día, con sus propias manos, si quiere que todo en ese antro sea un lugar mejor. Gracias a sus productos de contrabando –pintalabios, libros, chicles o golosinas– muchas de las presas pueden sobrellevar el aburrimiento, la tristeza y la desidia y dar un toque de color a una vida gris entre esos muros de hormigón. Red nos muestra la otra cara de la maternidad, y aunque nosotros seamos meros espectadores, también nos cuida.

5. Peggy Olson, Mad Men

1

En la vida de Peggy Olson no hay pistolas, ni cárceles, ni venganzas sangrientas, ni persecuciones a camellos… Sin embargo ella también es capaz de matar con la mirada a aquellos que dudan de su profesionalidad o que intentan joder su trabajo sólo por ser mujer. Ella fue la primera de su empresa, y posiblemente de todas las empresas del Nueva York de la época, en dejar de ser una simple secretaria y convertirse en una publicista autónoma, segura de sí misma y, lo que es más importante: con despacho propio.

share