Actualidad

Arte y espacio público vuelven a darse la mano en Barcelona

El 1 de febrero se celebra Ús, una cita para reivindicar el uso artístico y colectivo de lo urbano

El próximo 1 de febrero, los amantes de la expresión artística en el medio urbano tienen una nueva cita en ÚS, una muestra de ideas creativas, nuevas propuestas y arte emergente que llega para hacer de Barcelona su casa.

La relación entre arte y espacio público ha sido tradicionalmente conflictiva. Liberar el arte de la tiranía de los museos y el mercado, tomar las calles, es para unos un derecho y un deber, para otros una forma de protesta, o simplemente una manera sencilla y barata de publicitarse. Para las autoridades y parte de la ciudadanía ha sido, sin embargo, motivo constante de recelo, a menudo acompañado de campañas de acoso mediático y legal.

El caso de Barcelona es especialmente llamativo. Si bien durante un tiempo (finales de los 90, principios de la década pasada) pareció ser uno de los más vivos escaparates europeos en la materia, las sucesivas y cada vez más estrictas legislaciones que en la ciudad se han ido imponiendo a nivel de espacio público, fueron expulsando de los muros, paredes y solares todo tipo de actividad considerada como ilegal. Había que dejar claro quién mandaba en la ciudad.

Unos años después, y cuando el debate sobre el derecho a la calle y la ciudad parece reverdecer, surge "Ús", una iniciativa que une varias líneas de reflexión y creación en torno a esta obligada convivencia. 12 artistas (pintores, graffiteros, tipógrafos, diseñadores) que trabajan a nivel de calle y en torno a su replanteamiento tomarán un espacio ahora vacío que sin embargo durante años (siglos, de hecho) acogió el mercado de Encant Vells, uno de los puntos de comercio informal más viejos del continente. Hoy a su lado se levanta una superestructura metálica muy propia de la Barcelona actual, todo acero y cristal, a la que se han trasladado los comerciantes. El solar antiguo está abandonado. ¿Qué mejor manera de recuperarlo que mediante intervenciones artísticas?

Junto a gente como Blobs, Ariadna Schneider, el colectivo Hyuro o el hacker urbano Florian Rivière, para la gente detrás de "Ús" es fundamental el acercamiento activo del ciudadano, la reapropiación de lo que de hecho ya es suyo por el mero hecho de vivir en un lugar. Por ello propone talleres, como el encuentro de Urban Knitting (básicamente, tejer encima de mobiliario público, árboles, bancos, fuentes, una manera de devolverle un poco de color a la ciudad), la escultura colectiva que propone Box-Ing, el acercamiento de los chavales más pequeños al fenómeno urbano a partir de las actividades de Rebobinart Kids, o experiencias más relacionadas con la tecnología como Wallpeople o GIF ME.

La actuación del grupo barcelonés Manuela Kant y la animación musical a cargo del DJ T. Mahouny acabarán de ponerle el broche al día. Una ocasión perfecta para recordarnos que esto que tenemos alrededor y normalmente llamamos ciudad no es más que el producto de la imaginación colectiva, aunque para darle forma haya habido que esperar varios años a que el Ajuntament decidiera de nuevo colaborar con este tipo de iniciativas y dar su aprobación, como el padre ventolero y caprichoso que pretende ser. Misterios de la política de gabinete, suponemos.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar