Actualidad

Detienen al “mayor pirata informático del mundo”, creador de KickassTorrents

El creador de la página de Torrents más utilizada del mundo se enfrenta a cargos de robo por valor de 1.000 millones de dólares.

El mayor “pirata informático del mundo” acaba de ser arrestado. Artem Vaulin, un ucraniano de 30 años, ha sido detenido mientras se mantenía oculto en Polonia.

Vaulin será extraditado a Estados Unidos, donde se juega hasta 20 años de cárcel por haber sido el webmaster principal de KickassTorrents, uno de los mayores bastiones de la piratería en los últimos años. Desde 2008, el administrador ha sido perseguido por la justicia, pero hasta el momento había salido indemne.

KAT (diminutivo de KickassTorrents) consiguió alzarse con el trono de la piratería en la red después de que cayeran Megaupload en 2012 y The Pirate Bay en 2014. Se trataba de “el sitio de descargas más grande del mundo” y, según los tribunales, llegaba a tener más de 50 millones de usuarios al mes.

En un momento en el que el imperio de los torrents se había reducido para dar paso al streaming, el Departamento de Justicia de EEUU ha dado el golpe definitivo a la descarga ilegal, cerrando un portal al que muy pocos podrán suplir.

“Su detención en Polonia demuestra una vez más que los cibercriminales pueden correr, pero no esconderse de la justicia”.

La acusación atribuye a Vaulin 900 millones de euros robados por distribuir ilegalmente más de 1 billón de productos con derechos de autor. Tal y como explica la asistente del fiscal general, Leslie Cadwell:

“Su detención en Polonia demuestra una vez más que los cibercriminales pueden correr, pero no esconderse de la justicia”.

KAT había trasladado sus dominios varias veces, después de ser bloqueado en Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Bélgica y Malasia.

Pero ahora podría enfrentarse al mismo destino de Kim Dotcom, el creador de Megaupload que en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza en Nueva Zelanda.

De nuevo, surge el debate:

¿Realmente esta detención sirve de algo?

Plataformas como Netflix están demostrando que se puede actuar contra la piratería a través de un producto legal, de calidad y con un precio asequible. Un método mucho más eficaz contra un problema que retrae a una década atrás.

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar