PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Encuentran una necrópolis secreta en Egipto, con 17 momias... de momento

H

 

Todo un jackpot para estos arqueólogos

PlayGround

14 Mayo 2017 17:00

Fotografía de Khaled Desouki / Getty Images

Egipto sigue desenterrando tesoros. Primero fueron las estatuas del faraón Ramsés II encontradas bajo el barro en un suburbio de El Cairo. Luego el hallazgo de una decena de sarcófagos y más de 1000 estatuas funerarias en una tumba de más 3500 años en las cercanías de Luxor. A esa lista se suma, ahora, una nueva necrópolis humana.


Mohamed Abd El Ghany/Reuters

La cámara mortuoria se ha encontrado a 8 metros de profundidad en el pueblo de Tuna al-Gabal, en la provincia de Menia, a unos 225 kilómetros al sur de El Cairo. Es el primer hallazgo de estas características en la zona.


Khaled Desouki/AFP — Getty Images

En una primera indagación, los arqueólogos han encontrado seis sarcófagos de caliza, dos ataúdes de arcilla para animales y dos papiros con inscripciones en escritura ideográfica demótica, usada en la última etapa del Antiguo Egipto.


Khaled Desouki/AFP — Getty Images

Según Salah el-Kholi, egiptólogo de la Universidad del Cairo y líder de la misión arqueológica, se han identificado 17 momias en buen estado de conservación, aunque cree que podrían ser más, hasta 32, de hombres, mujeres, niños y bebés.


Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Las momias aún no han sido datadas, pero se cree que pertenecen al lapso de tiempo comprendido entre los períodos helenístico y romano del Antiguo Egipto. Tendrían alrededor de 1500 años. Su nivel de elaboración sugiere que se trata de funcionarios y religiosos.


Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Según Khaled el-Enany, Ministro de Antigüedades, la exploración de la necrópolis “está aún en su fase preliminar”. Los descubrimientos finales, aseguró, “serán mucho mayores”.


Mohamed Abd El Ghany/Reuters

“2017 está siendo un año histórico para los descubrimientos arqueológicos. Es un mensaje de nuestros ancestros, que nos están echando una mano para traer del vuelta el turismo”, ha dicho el Ministro.


Mohamed Abd El Ghany/Reuters

share