Actualidad

"¿¡Qué pasó, Argentina!?" 7 claves para entender el carpetazo al kirchnerismo

Macri es el nuevo presidente de Argentina. Ofrecemos algunas claves de su triunfo

Argentina se acostó anoche bailando. O más bien, media Argentina. El candidato de Cambiemos, el conservador Mauricio Macri, ganó por un estrecho margen la segunda vuelta al candidato Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, acabando así con 12 años de gobiernos progresistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la Casa Rosada. A continuación repasamos algunas claves de este movimiento.

1. LOS RESULTADOS: ESCASO MARGEN. Mauricio Macri ha obtenido el 51,40% de los votos por un 48,60% de Daniel Scioli. En total, 12.903.301 personas votaron al candidato de Cambiemos por 12.198.441 apoyos al Frente para la Victoria. La participación fue de un 80,89%. En esta segunda vuelta, Macri ha sido capaz de superar la desventaja de la primera votación, el 25 de octubre, en la que Scioli cosechó un 37% por un 34% de votos de Macri.

2. EL VERDADERO TERRENO DE JUEGO: LOS NÚCLEOS URBANOS. Varios analistas coinciden en señalar a la provincia de Córdoba, la segunda más poblada, como la clave para el triunfo macrista en las urnas. Allí obtuvo la misma diferencia de votos con Scioli que finalmente les separó a nivel nacional. Macri amplió su ventaja en los núcleos urbanos, especialmente en la ciudad de Buenos Aires —donde casi dobló a Scioli— y las provincias de Santa Fe y Mendoza.

El mapa muestra una Argentina dividida en azul y amarillo.

También se atribuye a la altísima participación la victoria de Macri. Muchos de los que no votaron en primera ronda lo hicieron ayer por él.

3. CASTIGO AL KIRCHNERISMO. Muchos analistas coinciden en apuntar a la inercia ascendente de Macri la razón de su victoria. Macri no ha parado de subir en las encuestas tras conseguir evitar el triunfo de Scioli en primera ronda, algo en lo que el candidato kirchnerista confiaba. La campaña de Scioli se ha centrado más en la crítica a su oponente que en el ofrecimiento de una visión constructiva del país. Candidato moderado, ha tratado de zafarse de la imagen en horas bajas de la presidenta Cristina Fernández, pero el lastre de los Kirchner ha sido pesado para Scioli, según medios como Clarín, que afirman que el ciudadano argentino "votó contra Cristina. Nunca una minoría intensa, como el kirchnerismo, encaramada al poder, pudo tanto".

4. ¿QUIÉN ES ESTE MACRI? DINERO, FÚTBOL Y POLÍTICA. Mauricio Macri es un bonaerense de 56 años, pero hoy los perfiles resaltan especialmente tres datos de su biografía. La relación con su exigente y exitoso padre Franco, fundador del holding millonario Grupo Macri, su fructífera presidencia en el Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2007 y la alcaldía de Buenos Aires desde año hasta la actualidad.

Los medios dibujan un Macri apasionado y empapado en la ducha con su jugador Martín Palermo, en los tiempos de Boca, un Macri exitoso en la gestión de una megalópolis como Buenos Aires. Alguien que ha dejado los negocios por la política.

Sin embargo, algunos medios críticos están rescatando la frase que dedicó al entonces presidente Néstor Kirchner en 2010, cuando estuvo a punto de presentar candidatura nacional, aunque tuviera que "tirar a Kirchner por la ventana".

5. HOY. RECUPERACIÓN O HAMBRE. Gran parte de las promesas electorales de Macri llevaban la bandera de la anti-corrupción. El presidente electo ha hecho del control de la inflación y la reducción de impuestos el grueso de su discurso. Promete nuevos aires para la renegociación con los prestamistas e inversores exteriores. Algunas voces progresistas, como este editorial del diario Página 12, alertan ante una nueva derecha que denomina "fuerza tecno pragmática". El fantasma de la burbuja privatizadora neoliberal de los 90, que explotó en el corralito de 2001, acecha a Macri, un hijo político de Carlos Menem.

Durante las últimas semanas, es habitual ver en la capital argentina pintadas con la frase "Macri es hambre". El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lanzó la semana pasada una de las más duras acometidas contra el ahora ganador: "Macri va a pagarle a los fondos buitre con el hambre del pueblo".

Por primera vez en 23 años, la nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires tendrán un gobernador del mismo partido. Sin embargo, la gobernabilidad tendrá un duro examen, ya que el FpV conservará el Senado y representa a casi un 49% del electorado.

6. ¿EL FIN DE LA HEGEMONÍA DE LA IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA? El triunfo de Macri, o más bien el final del kirchnerismo, podría significar el fin de una era para la izquierda latinoamericana. La postura de Macri con respecto a Venezuela es especialmente beligerante, pidiendo su expulsión de Mercosur y la liberación del opositor Leopoldo López.

De hecho, Lilian Tintori, la esposa del encarcelado López, siguió ayer con Macri los resultados electorales.

Se espera que Argentina reconstruya puentes políticos con Chile, Colombia y México y se aleje relativamente del eje formado por Venezuela, Ecuador y Bolivia. También que se aleje de Irán y se acerque de nuevo a Estados Unidos.

7. LA FIESTA DE MACRI. Macri no ha tardado demasiado en actualizar su perfil en redes sociales como "presidente electo de la República Argentina".

Sus votantes  festejaron en la plaza del Obelisco. Mientras, en Plaza de Mayo los seguidores del Frente para la Victoria, escenificaban la derrota. "Te juro que cuando aparezca Macri voy a vomitar", decía un militante kirchnerista al diario Clarín.  

Y Macri no solo apareció, sino que su baile de celebración entre globos y papeles de colores se ha convertido en el símbolo de su victoria. Con él, saltaba y cantaba media Argentina. A la otra media solo le falta saber si en la fiesta también hay sitio para ella.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar