Actualidad

Aretha Franklin cumple hoy 71 años

La "Reina del Soul" sigue siendo la gran dama de un género capital para la historia musical estadounidense

Los amantes del soul hoy tienen un motivo de peso para soplar las velas junto a una de las grandes figuras del género. Aretha Franklin cumple hoy 71 años. Y de momento no ha encontrado rival que pueda hacerle sombra. Siendo hija de un predicador y una cantante de góspel no debe extrañarnos que desde bien pequeña Aretha cantara junto a sus dos hermanas en la Iglesia Bautista de Detroit, donde creció escuchando las voces de amigos de la familia como Mahalia Jackson o Clara Ward, máximos exponentes del góspel durante los cincuenta. Con apenas 14 años grabó su primer disco, “The Gospel Soul Of Aretha Franklin”, rindiendo tributo a todas aquellas canciones que mamó desde que era una cría. Aunque no fue hasta poco después, concretamente en 1961, que la joven prodigio fichó por Columbia y empezó a labrarse un nombre entre los simpatizantes del jazz.

Pese a que su voz cada vez era más reconocida en Estados Unidos, Aretha no estaba satisfecha siendo considerada una artista de jazz vocal. Por ello, cuando en 1967 cambió de discográfica y empezó a formar parte de la familia de Atlantic, tomó las verdaderas riendas de su carrera con un objetivo claro: convertirse en un icono del soul. A esa etapa le debemos sus mayores éxitos, canciones como “Respect”(grabada originalmente en 1965 por Otis Reading) o la versión del “Drown In My Own Tears” de Ray Charles, incluidos en el álbum “I Never Loved A Man The Way I Love You”, que ese mismo año la llevó a convertirse en la segunda mujer en la historia galardonada con dos premios Grammys.

Ya en 1969 editó otro de los hitos de su carrera, “Aretha Now”, que incluía himnos atemporales como “Think” o el tema popularizado poco antes por Burt Bacharach, “I Say A Little Prayer”, antes de lanzarse sin contemplaciones a lo largo de los setenta a grabar obras menores influenciadas por el pop y la aún primigenia escena disco. Desde entonces su carrera no ha igualado las cuotas de popularidad conseguidas durante la segunda mitad de los años sesenta (pese a discos notables como aquel experimento neo soul producido por Puff Diddy y Lauryn Hill en 1998, “A Rose Is Still A Rose”, un experimento a tener en consideración), pero eso no quita que su voz siga deslumbrando a las nuevas generaciones por mucho que pase el tiempo. Aretha cumple hoy 71 años, pero su música no entiende de edades, es inmortal.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar