Actualidad

Arabia Saudí investiga a una mujer por pasear por la calle con una minifalda

Ella posteó un vídeo de su paseo y ahora las autoridades sauditas están indignadas

En Arabia Saudí, las mujeres no pueden salir solas de casa. Tampoco pueden viajar al extranjero sin permiso de un padre, hermano u otro pariente masculino. Ni obtener un pasaporte, estudiar, trabajar, alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria, casarse, presentar una reclamación legal o someterse a un tratamiento médico en el hospital.

Y menos llevar ropa que contradiga el estricto código de vestimenta que rige en el país. Allí, las mujeres deben vestirse en público con unas túnicas negras llamadas abayas y cubrir el rostro y el cabello con un velo negro.

En los últimos días, el vídeo de una mujer desafiando la estricta vestimenta saudí ha agitado el país, encendiendo el debate en redes sociales. La mujer, una modelo llamada Khulood, subió a Snapchat un vídeo en el que aparece paseando por unas ruinas históricas en Ushayqir, una región situada a 200 kilómetros de Riad. Lleva minifalda, camiseta de manga corta y aparece con el pelo al descubierto.

Las autoridades sauditas han tomado cartas en el asunto tras la publicación del clip. El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudí emitió un comunicado en el que informaba de que “se ha enviado a las autoridades competentes el caso de la joven que anduvo por la zona histórica de Ushayqir”.

El vídeo, que pronto se extendió por las redes sociales, provocó el debate entre aquellos que defendían a la chica y los que pedían su arresto.

Algunos, como Ibrahim al-Munayif, un escritor saudí con más de 41.000 seguidores en Twitter, argumentaron que la mujer debía aceptar sus leyes.   "Así como llamamos a la gente a respetar las leyes de los países a los que viajan, la gente también debe respetar las leyes de este país", escribió el escritor. Por otro lado, el escritor y filósofo, Wael al-Gassim, dijo que estaba "sorprendido al ver esos tweets enfadados y aterradores", en referencia a aquellos que criticaban a la mujer. "Pensé que había bombardeado o matado a alguien, y resulta que fue su falda, que no les gustó. Me pregunto cómo Visión 2030 puede tener éxito si ella es arrestada".

El filósofo se refiere a un ambicioso plan para reformar la sociedad saudí llamado Visión 2030. Impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el proyecto incluye aspectos sociales pero existen dudas de si será capaz de abordar la desigualdad de género en el país.

Uno de los mayores argumentos a favor de la mujer subraya que Melania Trump e Ivanka, durante su visita a Arabia Saudí en mayo, no tuvieron la obligación de llevar abayas o pañuelos. Y algunos usuarios lo han tomado muy en cuenta, utilizándolo para solucionar el problema. A su manera.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar