PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Denuncian que miembros del gobierno saudí apoyaron el 11-S

H

 

"Hubo una gran participación de ciudadanos de Arabia Saudí", ha dicho un miembro de la Comisión Investigadora

PlayGround

13 Mayo 2016 18:03

Hace un mes se conoció la existencia de 28 páginas clasificadas de los informes de inteligencia del 11-S que podrían poner en peligro las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y uno de sus máximos aliados en Oriente, Arabia Saudí.

En ese documento aparecen los nombres de personas que trabajaban para el Reino Saudí, ex funcionarios del Ministerio de Asuntos Islámicos de ese país, y que estarían directamente relacionadas con los secuestradores que actuaron en los atentados del 11-S. Los medios estadounidenses presionaron para que se diera a conocer todo lo que contiene el informe, pero el Gobierno de EEUU aún no quiere desclasificarlo.

Ahora, un miembro de la comisión del 11-S, ha hecho unas declaraciones que amenazan aún más las relaciones de los dos países.


John F. Lehman, miembro republicano de la comisión del 11-S y secretario de la Marina durante la administración Reagan, rompía su silencio este miércoles y declaraba que “hubo una gran participación de personas de Arabia Saudí en apoyo a los secuestradores y algunas de ellas trabajaban en el Gobierno”. Lehman también sugirió que la administración Obama debería moverse y desclasificar los documentos que relacionan a Arabia Saudí con los atentados de 2001.

El miembro de la Comisión Investigadora del 11-S, John F. Lehman, cree que "hubo una gran participación de personas de Arabia Saudí en apoyo a los secuestradores, y algunas de ellas trabajaban en el Gobierno"

Estas declaraciones de John F. Lehman suponen la primera división pública grave entre los 10 miembros de la comisión investigadora, desde que en 2004 publicaran el informe final. Lehman sostiene que es probable que la comisión cometiera un error al no especificar explícitamente en el informe esta información. “Nuestro informe nunca debería haber sido leído como un intento de librar de culpa a Arabia Saudí".

Lehman se mostró muy crítico con las declaraciones que hizo el mes pasado el gobernador de Nueva Jersey y miembro de la comisión investigadora del 11-S, Tom Kean, en el que pedía cautela a la hora de revelar el documento sobre la relación entre los saudíes y el 11S -las famosas “28 páginas”. Según Kean, solo se había identificado un miembro del gobierno saudí, el diplomático del Consulado Saudí en Los Ángeles, Fahad al-Thumairy, como implicado en la investigación.



En la entrevista del miércoles, Lehman dijo que las declaraciones de Kean solo eran un “juego semántico”, ya que la Comisión tenía constancia de que al menos cinco funcionarios del gobierno saudí eran sospechosos de estar involucrados en la red de apoyo a los terroristas. “Puede que no hayan sido procesados, pero sin duda estaban implicados”, explicó Lehman. “Y hay una gran cantidad de pruebas circunstanciales”.

El miembro de la Comisión no cree que la Familia Real Saudí o los responsables del gobierno tengan algo que ver en el apoyo a Al Qaeda pero recuerda las sospechas sobre los empleados del ministerio de Asuntos Islámicos, que desde hace tiempo se dice que pudieran tener vínculos con grupos terroristas. Lehman también cree que las 28 páginas deben ser publicadas cuanto antes, no sin antes eliminar los nombres de algunos de los primeros sospechosos que luego fueron declarados inocentes.



Lehman cuenta con el apoyo de algunos otros miembros de la Comisión, como el ex congresista demócrata Tim Roemer, que cree que la publicación del informe podría poner fin a las especulaciones sobre las 28 páginas y ayudar a ver qué puntos de la investigación deberían reabrirse. “Todavía no hemos llegado al fondo de lo que ocurrió en 9/11".

Puede que las enigmáticas 28 páginas ayuden por fin a llegar al fondo de la cuestión.

?

[Vía Guardian]?

share