Actualidad

Aprender chino ya no será una tortura gracias a estos dibujitos

La tailandesa ShaoLan Hsueh ha desarrollado un método de aprendizaje altamente visual y efectivo (además de monísimo)

Chineasy es un nombre tan avispado como ShaoLan Hsueh, la creadora de un método altamente visual para aprender chino.

Hsueh, tailandesa de nacimiento, ha desarrollando Chineasy durante varios años de investigación. Para ello ha tenido que escarbar en el origen gráfico del alfabeto chino, constituido a base de ideogramas: “Hice un test a periodistas chinos. Les pregunté qué creían que significa el término ‘mujer’. Por supuesto, conocían el significado literal, pero ninguno sabía que la letra está basada en la sombra de una mujer tendida en el suelo reverenciando a su hombre”.

El chino es considerado uno de los idiomas más difíciles de aprender, y debido al crecimiento económico del país, también es uno de los que más demanda está generando. La clave de Chineasy es dotar de contexto simbólico de esta lengua en mentes vírgenes, con la finalidad de que sus unidades de significado sean más fáciles de aprender y recordar.

Hsueh tuvo la genial idea de aprovechar los orígenes altamente didácticos de los ideogramas y recuperar las imágenes en las que muchos se basan. Para diseñar cada carácter, el equipo de Chineasy hace una investigación sobre la definición, origen e historia de la letra.

Al principio, Hsueh buscaba maneras divertidas de enseñar chino a los niños, algo en su opinión inexistente: “Cuando empecé a enseñar chino a mis hijos nacidos en Inglaterra, me di cuenta de la dificultad que entrañan estos caracteres para los no nativos. Era como una tortura para ellos”. El paso definitivo de Hsueh fue desarrollar un programa informático que decodifica miles de caracteres chinos, rompiéndolos en trozos para ver cómo se relacionan entre sí y comprender su estructura básica. Después, Hsueh y su equipo convierten cara ideograma en un personaje que generará una impresión memorizable en el alumno. Por ejemplo, el carácter chino "persona" se parece a un triángulo, pero en Chineasy le han añadido una cabeza y un par de zapatos para que se vea como una persona que camina. “Quiero ofrecer a Occidente una verdadera comprensión y conocimento de la cultura china a través de sus propios ojos”, dice Hsueh.

Chineasy ya es una realidad editorial y su salida al mercado como app para dispositivos móviles es inminente. Una excusa menos para que este idioma te siga sonando a chino.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar