Actualidad

Apple y los sellos enfrentados por las tarifas de royalties

La compañía ofrece a las discográficas la mitad de lo que paga Pandora de cara a su próximo servicio de radio online

Con el servicio de radio online de Apple al caer, acaba de trascender que la compañía californiana está intentando hacer valer su poder de negociación para lograr tarifas más baratas en lo que se refiere a los royalties que debería pagar por cada reproducción. En concreto Apple ofrece a los sellos únicamente 0,06 céntimos por stream en concepto de royalties. Esto es exactamente la mitad de la tarifa que actualmente pagan otros servicios similares como Pandora.

Para compensar esta rebaja, Apple argumenta que su servicio incluirá un botón de compra que permitirá al oyente adquirir la canción en iTunes, con el correspondiente beneficio para los sellos. Además, los sellos también se beneficiarían de las escuchas en iTunes Match, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple que permite escuchar tu música en varios dispositivos, ya que las discográficas y editoriales reciben un porcentaje de la tarifa anual que pagan los usuarios del servicio.

Aún así, esta por ver si los sellos aceptarán esta oferta a la baja. Si lo hicieran sería la primera vez que se accedería a negociar por debajo de las tarifas mínimas que marca la Copyright Royalty Board, creando un precedente que podría ser esgrimido por otras plataformas en futuras negociaciones. Las actuales tarifas expiran a finales de 2014 y, hasta el momento, los sellos habían mostrado su intención de mantenerlas en los niveles actuales o, incluso, aumentarlas.

Una vez más, pues, las discográficas se encuentran en la encrucijada. Atendiendo a los cambios que han afectado al consumo musical en los últimos y al importante papel que Apple ha jugado en ellos parece claro que ambas partes están condenadas a entenderse de nuevo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar