PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así es Antonio Tajani, el nuevo presidente del Parlamento Europeo

H

 

Una cosa que se le reprocha de su etapa como comisario de Industria y Empresa es haber ignorado todos los avisos sobre un posible fraude en las emisiones contaminantes de coches

clara gil

18 Enero 2017 19:54

Antonio Tajani es el político conservador, del Partido Popular Europeo, que, tras 12 horas de votaciones, sustituirá al alemán Martin Schultz, que ha ejercido cinco años de liderazgo en la Eurocámara. Tajani es el nuevo presidente del Parlamento Europeo. Con su nominación, son ya tres las grandes instituciones comunitarias bajo control del Partido Popular Europeo.

Tajani tiene 63 años y nació en Roma. Estudió Derecho pero ejerció como periodista parlamentario durante varios años. También es oficial del Ejército del Aire italiano.

En cuanto a su carrera como político, fue uno de los fundadores de Forza Italia, el partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, del que fue portavoz en 1994-1995. Se le considera uno de los mayores hombres de confianza del ex primer ministro italiano. La mayor parte de su carrera política la ha desarrollado en la Unión Europea. Ejerce de eurodiputado desde 1994 y entre 2010 y 2014 fue comisario de Industria y Empresa. De aquella época se le reprocha haber ignorado todos los avisos sobre un posible fraude en las emisiones contaminantes de los coches.

En abril de 2015 la ciudad de Gijón le dedicó una calle como agradecimiento por su labor de mediación, dos años antes, para que la empresa Tenneco no cerrara definitivamente su planta de Asturias.

Una nueva coalición de liberales, populares y euroescépticos

Pese a presentarse como abanderado de una alianza europeísta, Tajani ha logrado el puesto, paradójicamente, gracias al apoyo del ala conservadora y euroescéptica de la institución: los tories británicos (precisamente el mismo día en que la primera ministra Theresa May anunciaba una estrategia dura de ruptura con Europa) y los ultraconservadores polacos de Kaczynski. Tras cuatro rondas de votación que se prolongaron durante más de 12 horas, Tajani logró 351 votos de los eurodiputados frente a las 282 que fueron a parar al candidato socialdemócrata, Gianni Pittella.

El primer gesto de ese nuevo marco de entendimiento entre populares y liberales fue la retirada, antes de iniciar la votación, de la candidatura liberal, que representaba el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. Los 68 escaños de este grupo fueron a parar, presumiblemente, al Partido Popular (es imposible saberlo del todo porque el voto de los eurodiputados para elegir al presidente es secreto). La entente se tradujo en un acuerdo escrito por el que ambas fuerzas se comprometen a impulsar la mejora de la seguridad interior y exterior de Europa, las políticas medioambientales y la inversión en crecimiento y empleo.

Con la ruptura con Schulz es de esperar que, a partir de ahora, se instituya en el Parlamento Europeo una lógica distinta, de mucha más politización, que provoque una mayor confrontación de las ideas y que, como corolario, complique la toma de decisiones. No olvidemos que, asimismo, en el Parlamento hay casi un tercio de euroescépticos con ganas de torpedear cualquier medida que signifique "más Europa".

Los conservadores ya controlan tres de las grandes instituciones europeas

La elección de Tajani supone  el tercer gran puesto dentro de la UE para un italiano (además del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y de la Alta Representante, Federica Mogherini).

Por otra parte, los conservadores logran hacerse con la presidencia que les faltaba, tras la del Consejo Europeo, donde está Donald Tusk, y la de la Comisión Europea, institución liderada actualmente por Jean-Claude Juncker. Esta hegemonía conservadora en las instituciones comunitarias, no obstante, es difícil que se mantenga más allá de la próxima cita, que puede ser el relevo en el Consejo Europeo.



share