Actualidad

Antirracismo 2.0: esta app te permite experimentar las agresiones racistas que sufren las minorías cada día

'Everyday racism' denuncia las microagresiones racistas cotidianas

Cuando hablamos de racismo pensamos en discursos horrorosos, en trato desigual por parte de las instituciones, en el odio hacia el diferente o extranjero que propagan las formaciones políticas de extrema derecha. La xenofobia siempre parece cosa de los demás. Nosotros, como mucho, tenemos pequeños prejuicios que acostumbramos a recubrir con un amable envoltorio de condescendencia. Creemos que son menudencias, expresiones sin importancia, simples comentarios graciosos. Sin embargo, del otro lado de la balanza, esto se siente como una abundante lluvia de racismo. Un goteo de gestos y palabras que no por ser recibido en pequeñas dosis resulta menos violento. Un tweet aquí, una opinión allá: la sociedad en su conjunto genera prácticas segregacionistas y ni tan sólo reparamos en ello.

Por esa razón, la plataforma 'All Thogether now', formada por personas de las universidades de Melbourne, Deakin y Sidney, ha creado una app llamada ' Everyday racism'. Pretenden concienciar a la gente de lo que supone estar recibiendo microagresiones los siete días de la semana, durante toda una vida. La aplicación funciona como un juego: debes elegir un personaje —todos creados a partir de experiencias verdaderas— que a lo largo de la semana irá recibiendo pequeñas agresiones en forma de comentarios en la radio, correos electrónicos o tweets. Una vez encajado cada pequeño golpe, deberás decidir si quieres replicar o es mejor dejarlo pasar.

La estructura pasiva del 'juego' es indicativa de la tragedia que está denunciado: sólo puedes escoger entre ser el saco de boxeo de la sociedad o rebelarte inútilmente contra ella. Pero deberás seguir aguantando la tortura por goteo. Quizás así crezca tu grado de conciencia sobre lo que otros se ven obligados a soportar cada día.

La app está disponible de forma gratuita para iOS y Android.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar