PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las antiguas pandilleras de LA regresan para conquistar Instagram

H

 

La cuenta de Instagram veteranas_and_rucas recupera la vida chicana del Este de Los Ángeles a través de fotografías, vídeos y canciones...

Juan Carlos Saloz

11 Noviembre 2015 01:52

Guadalupe Rosales fue una pandillera del Este de Los Ángeles. Junto a decenas de chicos y chicas, se pasaba el día en la calle.

Eran una tribu urbana más, aunque los actos delictivos de algunos de sus miembros provocaron que muchos acabaran en la cárcel e incluso muertos por guerra de bandas o problemas con las drogas.


Guadalupe Rosales creó un Instagram donde subir imágenes de su época de pandillera



Rosales, sin embargo, no quiere olvidar esa época de su vida en la que participaba en fiestas donde pinchaban house y rap. Por ello, ha creado una cuenta de Instagram llamada Veteranas_and_Rucas donde comparte imágenes de aquellos años dorados por el sol californiano.



En principio, esta cuenta solo iba a ser una recopilación de fotografías que Rosales tenía almacenadas. Sin embargo, y para su propia sorpresa fueron contactando con ella personas que durante los años 90 también pertenecieron a las pandillas del Este de Los Ángeles.



Su Instagram se ha convertido en una oda a la vida chicana

De este modo, ha comenzado a recopilar las imágenes, vídeos y canciones que recibe y ha hecho de su cuenta un punto de reunión para quienes vivieron aquella época. Ha convertido su Instagram en una oda a la comunidad chicana.



No solo antiguos pandilleros contactan con ella, sino que también lo hacen hijos de los protagonistas de sus imágenes. Quieren saber más sobre padres fallecidos o encarcelados, y a través de esta plataforma pueden obtener información sobre una época donde todo funcionaba de manera muy distinta a la actualidad.

Incluso, mandan imágenes para que se les hagan homenajes a través de Instagram.

Las mujeres que salen en las fotografías son chicas duras. Con ello quiero explicar que las mujeres pueden ser atractivas a la vez que fuertes

“Lo que me interesa de esta cuenta es que las mujeres que salen se ven fuertes. Se ven como chicas duras. Me encanta mostrar fotografías así porque quiero explicar que las mujeres pueden ser atractivas a la vez que son fuertes. No necesariamente se tiene que ser débil para ser sexy”, explica Rosales.



En la actualidad, la cuenta ya tiene más de 23.000 seguidores y avanza a 1.000 seguidores por semana.

Las publicaciones varían entre canciones de la época, pequeños vídeos en el que salen escenas de todo tipo y en imágenes de mujeres ligeras de ropa pero pesadas de orgullo.



Guadalupe Rosales explica que, a través de un post, se reunieron dos familiares que no sabían la existencia el uno del otro: “¿Cómo es que conoces a mi abuela?” “Porque también es la mía”.

Rosales no sale en las fotografías. Mantiene el anonimato

La propietaria de la cuenta, no obstante, no ha subido ninguna foto suya. “La razón por la que mantengo el anonimato es porque no estoy explicando una historia sobre mí misma”, comenta Rosales.


#CreatorsPartyCrew #SanFernandoValley #OldSchool 1995/1996 @jigga_273 ?????????????

Un vídeo publicado por Chicana Cali Life Foto Archive (@veteranas_and_rucas) el


La repercusión de la cuenta es tal que el próximo 20 de enero, Rosales exhibirá una recogida de imágenes, vídeos y canciones en una exposición donde también se incluirá un panel con antiguos DJs.

“Esta historia se pasa por alto, no está respetada. Pero muchos de ellos éramos parte de ella, ¿por qué no debería ser importante?



Una pandilla de más de 23.000 miembros




share