Actualidad

¿Amnistía para Pussy Riot?

Las activistas del grupo encarceladas podrían salir en libertad junto a otros presos según un documento publicado por el Kremlin

Con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa, el temible y algo ridículo presidente ruso Vladimir Putin ponía en circulación un documento de amnistía excepcional en el que se menciona, de forma indeterminada, a aquellas prisioneras que "sean madres y no hayan cometido crímenes violentos" como sujetos de la posible liberación carcelaria. Las dos activistas de Pussy Riot actualmente en prisión, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, quienes cumplen una tristemente célebre condena de dos años por protagonizar los sucesos que seguramente todos conocéis, podrían verse afectadas por este nuevo documento emitido desde el Kremlin.

Así parecía afirmarlo el periódico Izvestia, afín al gobierno, aunque desde la publicación de la carta el Kremlin no haya hecho declaración alguna. La abogada del grupo, Irina Khrunova, se muestra también cauta, y afirma que, en todo caso, la decisión no llegará hasta que la amnistía reciba el visto bueno del parlamento. Así pues, la primera noticia más o menos buena que nos llega desde Rusia en dos años largos de matonismo inmobiliario, desastres ambientales, represión política y homofobia salvaje resulta no ser del todo buena. Al menos de momento.

En caso de confirmarse, la amnistía también afectaría a los 30 miembros de Greenpeace encausados por protestar contra la empresa energética Gazprom, así como a otros manifestantes encarcelados a lo largo del año en diferentes protestas, siempre y cuando cumplan la condición de no haber cometido "actos violentos" o "poner en riesgo la seguridad o la salud de las fuerzas del orden u otros ciudadanos". Se calcula que en total la amnistía podría afectar hasta a 25.000 personas.

Se dibuja cierta esperanza a lo lejos, y habrá que tener paciencia. Aunque no conviene pasar por alto un detalle: el gesto de otorgar la libertad a tantos presos de una forma tan categórica, como quien reparte suerte porque se ha levantado magnánimo, es mucho antes la actitud de un padrino de la mafia, o de un emperador romano en el circo, que la de un presidente digno elegido por las urnas. Esperemos, de todas maneras, el mejor de los desenlaces.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar