PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Más allá de “Amén”: los 10 “grandes éxitos” de Flos Mariae

H

 

¿Palabra de Dios o troleo 'catholico'?

Jordi Berrocal

01 Marzo 2014 08:23

¿Quiénes son Flos Mariae? Esta es la pregunta que media España se hace desde que esta semana el vídeo de “Amén” se ha convertido en un fenómeno viral.

La historia oficial dice que las hermanas Bellido Durán “prometieron a la Virgen, a Jesús, que si su madre, María Durán de Bellido (la fundadora de Catholicos Online), sanaba del tumor maligno, harían un grupo musical para venerar a la Virgen María y propagar la fe cristiana católica”. Es una iniciativa loable, pero los resultados son tan esperpénticos que las sospechas son inevitables.

Flos Mariae no surgen de la nada. Los más tenaces arqueólogos del freakismo online sabrán que la familia Bellido Durán es la responsable de Catholicos Online, un inenarrable portal de divulgación católica que fue descrito como una conjunción de “Gifs animados imposibles, vestigios cavernosos del 'web-art' más noventero, Comic Sans + Paint + Corel 2.0 para parar un tren, combinaciones cromáticas espeluznantes, enlaces que no llevan a ninguna parte, una experiencia de navegación like la pata de un romano”. Es como si Los Pioneros del Siglo XXI se hubieran propuesto divulgar la palabra de Jesús. Pero en serio.

Si nos tenemos que creer que el proyecto de Catholicos Online va en serio, Flos Mariae sería su soft power. Una maquinaria pop que nos convertirá en hombres de fe con sus estribillos pegadizos y su estética de girl-group virginal. El problema es que lo que les sale es un disparate. Notas tan desafinadas que inventan nuevas escalas pentatónicas, bases de garage band que firmaría Josmar en un día malo y perlas líricas como el ya inmortal “como una loncha de queso en un sandwich preso/ te sientes sin sosiego entre la duda y el miedo”.

Si las canciones son kitsch, los vídeos no se quedan atrás. La mayoría están grabados en el barrio judío de Girona y son un desfile de cortinillas de estrellitas, particiones de pantalla dadaístas y zooms inexplicables. El montaje es tan desconcertante (esas imágenes congeladas con el efecto “Ken Burns” del iMovie) que cuesta creer que cuesta creer que no busquen un efecto irónico.

¿Estamos ante el grupo de católicas más freak de la historia o ante un troleo de proporciones bíblicas?

No sería descabellado pensar que realmente son un grupo de católicos que han descubierto las bondades de la viralidad. De hecho, no sería la primera vez que el cristanismo se vale del marketing viral para la propaganda. Pero, en estos momentos la única certeza es que, sea quién sea que esté detrás de todo esto está poniendo mucho empeño en su conseguir su objetivo. Puede que “Amén” se haya llevado todos los clicks, pero en las últimas 3 semanas Flos Mariae han colgado más de 30 vídeos, entre videoclips y “lyrics videos”, en su canal de YouTube. ¿Un grupo de hermanas del Opus de Girona jugando la carta Lil B? Suena demasiado grandioso para ser verdad pero QUEREMOS CREER.

Aquí os dejamos sus 10 mejores vídeos para que intentéis extraer conclusiones. Tenéis el fin de semana por delante. Id con Dios.

*Bonus: Hace dos años que una de las hermanas ya hacía sus pinitos musicales. Lo que no hace más que acrecentar la intriga. Es extraño que una campaña viral guarde el secreto durante tanto tiempo, ¿no?

share