Actualidad

Esta fotografía podría resolver la misteriosa desaparición de la aviadora Amelia Earhart

Quiso ser la primera mujer en cruzar el mundo en avión pero desapareció sin dejar rastro. Ahora, un documental reivindica que Amelia Earhart no murió en un accidente

 National Archives

La legendaria aviadora Amelia Earhart quiso convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión en el año 1937. Sin embargo, nunca llegó a conseguir su objetivo.

Empezó su desafío el 1 de junio de 1937 en Miami y las últimas noticias sobre su paradero datan del 2 de julio, justo un mes después.  Ese día, Amelia abandonó el aeródromo papuense de Lae para iniciar la siguiente etapa de su viaje que le llevaría a la Isla de Howland, un rincón paradisíaco entre Australia y Hawái. Había recorrido 36.000 kilómetros y completado el 75% del trayecto previsto. Nunca llegó a su destino.

Dos años después de su desaparición, Amalia fue declarada muerta y las autoridades americanas llegaron a la conclusión de que la aviadora y el navegador Fred Noonan, quien le acompañaba en su viaje, se habían estrellado en algún punto del Océano Pacífico. Ni su cuerpo, ni el de su compañero, ni los restos del avión se encontraron jamás.

Esto alimentó las teorías sobre su desaparición. Hay quien piensa que se suicidó, otros creen que cayó prisionera por los japoneses e incluso hay hipótesis que mantienen que cambió de identidad y vivió en Nueva Jersey hasta su muerte.

Ahora, una foto descubierta en los archivos nacionales de EEUU mantiene que la primera mujer en cruzar sola el Atlántico pudo haber sobrevivido al accidente de avión. La imagen, encontrada por el agente de tesoro jubilado, Les Kinney y el ex director ejecutivo asistente del FBI, Shawn Henry, es el eje central de un documental sobre Amelia Earhart que emitirá el Canal Historia este domingo.

La fotografía, que lleva como título Jaluit Atoli (atolón Jaluit), muestra a una mujer con el pelo corto y pantalones sentada en un muelle de espaldas a la cámara. A su lado, un hombre con entradas en el cabello que podría ser el navegador Fred Noonan. Se cree que la fotografía data de 1937, justo el año en el que Amelia y Fred se volatilizaron. La imagen ha sido estudiada por un experto en reconocimiento facial que cree que los dos rostros medio borrosos de la imagen pertenecerían a los dos aviadores.

Además, justo detrás de la supuesta Amalia se puede ver una embarcación japonesa tirando de un objeto que mide unos 11 metros. El avión con el que Amelia Earhart planeaba conseguir su récord medía 11,7 metros.

Paralelamente, una expedición organizada por National Geographic y el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos, intentará encontrar los restos de la aviadora en atolón coralino de Nikumaroro. Los investigadores basan su hipótesis en una serie de objetos recuperados en la isla que podrían pertenecer a Amelia.

Si la foto es auténtica se demostraría la teoría que mantiene que Amelia Earhart fue capturada por los japoneses tras naufragar en el océano. Y resolvería por fin uno de los mayores misterios del siglo XX: qué fue de la mujer que quiso ser la primera en cruzar el globo en avión. 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar