Actualidad

Los indios amazónicos que combatieron la tala ilegal con fuego

Cuando la vida de su tribu se vio amenazada, no tuvieron más remedio que luchar

Los defensores del medio ambiente lo tienen crudo en Brasil. Y no es sólo que el gobierno los ignore o encarcele, como pasa habitualmente: luchar por la destrucción de la Selva Amazónica puede costarte la vida.

Según la ONG Global Witness, entre 2002 y 2013 casi 1.000 personas han sido asesinadas por su defensa de los ecosistemas tropicales. La cifra aumentó exponencialmente durante toda la década, y alcanzó un pico en 2012, con 147 activistas muertos.

Aún así hay quien no le teme a las consecuencias, se organiza y lucha. Son las tribus indígenas de la zona, y de su resistencia depende que sus gentes sobrevivan. Aquí no hay medias tintas: o actúas o acaban contigo.

Las fotografías de Lunaé Parracho muestran en toda su crudeza la pelea cotidiana de la tribu Ka'apor contra los leñadores ilegales que destruyen sus bosques. Los Ka'apor no se andan con chiquitas. Cazan a los furtivos, los atan y destruyen sus herramientas. Sólo los dejan ir después de quitarles los zapatos y la ropa y haber quemado sus camiones.

De nuevo un testimonio valiente para honrar a una gente valiente. Y una llamada de atención sobre la violencia de un país y la destrucción de un tesoro global. Testigo sin miedo, porque así se cuentan las historias que merecen ser contadas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar