Actualidad

Esta es la controvertida política de Amazon para que sus empleados no se pidan la baja

¿Te imaginas que tu resfriado afectara al sueldo de todos tus compañeros?

No puedes parar de estornudar, hace días que los pañuelos de papel forman parte de tu look diario y la fiebre viene y va mientras te nubla el juicio y te hace sudar.

Te encuentras en la oficina con un trancazo increible y solo quieres morir. Tu jefa, con muy buen criterio, te ha recomendado que te vayas a casa y descanses, no vayas a contagiar a toda la redacción por el camino.

Una solución tan simple que ni te planteas excesivamente. Una solución tan simple pero que no podrías utilizar en el caso de trabajar en Amazon Alemania.

En este país las bajas laborales son remuneradas y el trabajador no necesita justificar su ausencia hasta tres días después de faltar al trabajo . Eso provoca que las políticas que bonifican a los trabajadores por un menor uso de los días de baja pagados sean frecuentes en las empresas alemanas.

Bits, The New York Times

El año pasado Amazon implementó estos “bonos de salud” para los 12.000 empleados que trabajan en sus sucursales alemanas. Sin embargo, un pequeño detalle de estos bonos ha causado la indignación en Alemania. La compañía ha introducido un componente grupal en la obtención de las primas salariales: si el trabajador quiere obtener el máximo bono (un 10% más del salario bruto mensual) no solo depende de su salud... sino de la de sus compañeros.

Cuántos más trabajadores del equipo asistan a trabajar, más cobrará cada uno de los empleados.

Esto provoca una doble presión en el trabajador, si este se pone enfermo se arriesga a cobrar menos pero también hace que sus compañeros reciban menos beneficios.

Si el trabajador quiere obtener el máximo bono (un 10% más del salario bruto mensual) no solo depende de su salud... sino de la de sus compañeros.

Para la compañía, el establecimiento de bonos de salud grupales “es un buen vehículo para asegurarse que la gente trabaje más por su seguridad”, explicó a Quartz la portavoz de Amazon, Anette Nachbar. “Los trabajadores realmente se cuidan los unos a los otros, por lo que no hay accidentes y la gente es más cautelosa en su trabajo diario, por lo que nadie se lesiona”, mantiene Nachbar.

Una lógica que el sindicato Verdi, representante de los trabajadores de Amazon, no ve de igual manera. Thomas Voss, representante del sindicato, declaró al diario alemán Süddeutsche Zeitung que esta estructura grupal juega en contra de los trabajadores y alienta a que vayan a trabajar enfermos. “Rechazamos cualquier tipo de bono de salud”, declaró el representante.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar