Actualidad

¿Amas Polaroid? Tu museo favorito pronto abrirá sus puertas

La emblemática marca de cámaras instantáneas tendrá su espacio dedicado en Las Vegas

¿Quién le iba a decir en su momento a Edwind Land, el inventor de las primeras máquinas Polaroid allá por los años 30, que a principios del siglo XXI sus equipos se habrían convertido en piezas tan carismáticas e historiadas que habría que montarles un museo? Lo hubiera imaginado o no, pocos hubieran apostado por ello cuando la fiebre de lo digital, a partir de los 80 tardíos, empezó a comerse poco el terreno de la fotografía analógica tradicional. La empresa atravesó entonces un periodo de serios reveses que, ironías del destino, sólo remontó gracias al reciente amor que los hijos de lo digital han venido demostrando por los ingenios mecánicos del pasado.

El salto parece ir ahora en la dirección contraria. Smartphones que imitan viejas cámaras Leika, e Instagram elevando el filtro vintage a categoría epistemológica. Precisamente en esa dirección viene trabajando Polaroid Fotobar, la startup responsable de levantar este museo. Ellos, que durante los últimos años se han dedicado a trasladar imágenes digitales a las estéticas y materiales del mundo Polaroid (proporcionando por el camino una tonelada de gadgets al aficionado medio), ahora se lían la manta a la cabeza y deciden dedicarle nada menos que 2.600 metros cuadrados a la historia y evolución de uno de los inventos más emblemáticos del siglo XX.

Su plan es abrir el garito en un recinto comercial de Las Vegas llamado The Linq, y hacerlo tan pronto como este próximo abril. Y aunque para ayudarse a dar el último empujón hayan abierto un crowdfunding en Indiegogo con el que pretenden recaudar unos nada desdeñables 100.000 dólares, afirman que el museo verá la luz sí o sí. Para algo tiene que servir que cuenten para su proyecto con la colaboración del MIT, quienes conservan los archivos originales de la Polaroid Corporation, y del Andy Warhol Museum, que poseen algunas de las muchísimas instantáneas que el popular artista se pasaba el día haciendo con su Big Shot.

Vídeo

Esperemos que el museo también pueda echar el guante a la obra de otros grandes artistas plásticos (Ansel Adams, Robert Mapplethorpe o Helmut Newton entre otros muchos, como nuestro añorado Iván Zulueta) que también usaron a menudo esta tecnología. Un buen fondo documental sería clave para consolidar el lugar como meca para los amantes de Polaroid, así como para erigirse como muestra de que más allá de su reciente reivindicación entre fotógrafos amateurs y hipsters de diverso pelaje, la marca ha tenido un peso específico en la historia del arte, permitiendo de paso que su verdadero legado no muera engullido por las mareas del mercado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar