Actualidad

Alemania cultivará marihuana terapéutica a partir de 2017

El gobierno de Alemania aprobó el miércoles una ley que podría suponer la mejora de la calidad de vida de muchos pacientes graves

Imagen de David Brandon Geeting

Muy pronto, la marihuana terapéutica legal será una realidad en Alemania. El gobierno alemán ha aprobado este miércoles la propuesta de su ministro de Sanidad, el cristiano-demócrata Hermann Gröhe, para promulgar una nueva ley que permitirá acercar la marihuana terapéutica a aquellos pacientes afectados por enfermedades graves que lo necesiten. Además, el coste de su uso estará cubierto por los seguros médicos, siempre que los médicos acrediten que los anteriores tratamientos paliativos no están siendo efectivos.

La ley también permitirá al Estado el cultivo de cannabis a través del Instituto Federal para Drogas y Dispositivos médicos, con el objetivo de proveer a las farmacias y a los pacientes de cannabis terapéutico. Se calcula que en abril de 2017 las farmacias alemanas contarán con marihuana seca y extractos de cannabis medicinales.

El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, mostró los detalles de la nueva ley en Twitter:

“Cannabis con receta”, puede leerse en la imagen. "Uso terapéutico estrictamente limitado para pacientes gravemente enfermos sin posibilidad de someterse a terapias alternativas. Solo disponible con prescripción médica en farmacias. El seguro de salud cubre los gastos. El cultivo privado y su utilización con fines recreativos continúan estando prohibidos"

Hasta ahora, el uso de medicinas derivadas de la marihuana se permitía en Alemania para pacientes con cáncer, SIDA, Parkinson, esclerosis múltiple, glaucoma y hepatitis C, entre otras enfermedades. Estos pacientes necesitaban una autorización especial y pagaban la factura médica correspondiente. Según documenta el gobierno alemán, un total de 647 personas se han beneficiado de la marihuana terapéutica hasta el día de hoy.

La marihuana terapéutica se cultivará bajo la supervisión del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, una agencia estatal que luego venderá la marihuana a empresas especiales

La noticia ha sido recibida de forma positiva por diversos colectivos. Entre ellos, la Fundación Alemana para la Protección del Paciente, que mostró su alegría por la medida a través de un comunicado. " Si el Parlamento apoya la ley, los pacientes ya no necesitarán afrontar una gran cantidad de trámites burocráticos y las plantaciones privadas ilegales de cannabis para uso médico serán una cosa del pasado", explica el escrito.

Por su parte, el portavoz de la Asociación alemana de cannabis, Georg Wurth, cree que "es un paso gigante en la dirección correcta", ya que está medida beneficiará al 2% de la población.

Sin embargo, otras voces se muestran más prudentes. " El uso limitado del cannabis como medicina es razonable, pero se necesita investigar más", declaró la representante del Comisionado de Drogas del gobierno alemán, Marlene Mortler, en un comunicado de prensa.

Motier también ha aprovechado para recordar que la medida se refiere solo al uso medicinal bajo prescripción médica. "El cannabis no es una sustancia inocua, por lo tanto no puede ser legalizado para uso privado".

La medida tiene que aprobarse aún en el Parlamento alemán pero se espera que sea una mera formalidad y que la ley se ponga en marcha en abril de 2017.

Un comunicado de prensa del ministro de sanidad dijo que Alemania cubriría hasta entonces las necesidades de marihuana terapéutica con cannabis importado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar