Actualidad

Acaban de anular los antecedentes de 50.000 hombres gais condenados en la era nazi

Alemania indemnizará por su sufrimiento a los 5.000 hombres que siguen vivos a día de hoy

Getty Image

El parlamento alemán ha actuado para enmendar el sufrimiento de los homosexuales durante el Tercer Reich. En una votación realizada este jueves, ha anulado los antecedentes penales de unos 50.000 hombres gais que fueron condenados en la era nazi en virtud del artículo 175 del Código Penal, que no fue abolido hasta 1994, que prohibía los "actos sexuales contrarios a la naturaleza, sea entre personas del género masculino o entre personas y animales". En aquel momento, el sexo entre mujeres no era explícitamente ilegal.

De todas las víctimas, alrededor de 5.000 hombres iguen vivos y serán indemnizados con 3.000 euros más otros 1.500 euros por cada año que pasaron entre rejas.

Fritz Schmehling, de 74 años, fue condenado en 1957 por culpa de esa ley. "Por aquel entonces se vivía con un pie en la cárcel", dijo a AFP en marzo, cuando se estaba planeando la derogación que hoy a liberado a las víctimas de sus antecedentes. Un momento en el que explicó que su pareja, Brend, había muerto en 2011 sin oportunidad de ser testigo de este logro.

"Me dijo: 'No creo que vaya a ver el día en el que eliminen estas condenas'. Creo que habría sido tan feliz como cuando cayó el Muro de Berlín".

                                                                                                                                                                                 Adam Jones

A pesar de que el artículo 175 se impulsó en 1871, antes de que los nazis llegaran al poder se había aplicado en pocas ocasiones. En 1935 se endureció para imponer una sentencia de diez años de trabajo forzado a cualquiera que se atreviera a desafiar lo establecido por el régimen.

En total, unos 68.000 hombres fueron enviados a prisión o a campos de concentración a causa del artículo que no fue eliminado del Código Penal de Alemania Oriental hasta 1968 y del país unido hasta 1994.

Ahora, se han despojado del lastre que les recordaba que hubo un tiempo en el que vivieron inmersos en la represión.

"Más de dos décadas después de que el artículo 175 fuera finalmente derogado, esta mancha en la historia legal democrática de Alemania ha sido eliminada", dijo en un comunicado Sebastian Bickerich, de la oficina antidiscriminatoria del gobierno.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar