PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este hombre ha sido liberado tras pasar 43 años en aislamiento

H

 

Un juez de Louisiana ordena la libertad de Albert Woodfox, que lleva desde el 18 de abril de 1972 preso en régimen de aislamiento

Ignacio Pato

10 Junio 2015 16:21

En el mundo han pasado millones de millones de cosas desde el 18 de abril de 1972, pero para Albert Woodfox solo una: estar solo.

Y no en cualquier sitio. Woodfox ha pasado los últimos 43 años de su vida encerrado en una celda de 2,4 x 3,6 metros. Solo tenía una hora para salir de ella y caminar o hacer ejercicio durante tres días a la semana.

Todo ese tiempo, ha estado preso en régimen de aislamiento. Ahora un juez de Luisiana, EEUU, ha ordenado su liberación incondicional en base a su avanzada edad y estado de salud.

Los hechos por los que fue condenado se remontan a la muerte de un guardia de la prisión de Luisiana durante un motín. Woodfox, Robert King y Herman Wallace fueron acusados por el hecho y confinados en aislamiento.

A aquellos tres hombres se les conoce desde entonces como "los 3 de Angola", –la prisión de Louisiana está al lado de una plantación de esclavos conocida como Angola– y han sido objeto de varias campañas para su liberación.

King y Wallace fueron liberados en 2001 y 2013, respectivamente. La condena de King fue anulada, mientras que Wallace murió en espera de un nuevo juicio.

Los tres afroamericanos habían sido originalmente encarcelados por robos a mano armada. Los tres negaron el delito y denunciaron que los juicios fueron irregulares. Para ellos, el motivo de su condena a aislamiento fue el hecho de que en prisión habían creado una célula militante del Partido de los Panteras Negras.

Woodfox fue juzgado dos veces por la muerte del guardia, pero ambas condenas fueron anuladas. Él siempre negó la acusación. Ahora, el juez que ha ordenado su liberación mantiene que un tercer juicio no sería justo. Se espera que la decisión sea efectiva este viernes, tras los iniciales recursos de un fiscal del estado.

Estados Unidos mantiene en la actualidad a unos 80.000 presos en régimen de aislamiento. Naciones Unidas ha pedido repetidamente a los estados que el aislamiento no se prolongue por más de 15 días.

Albert Woodfox, durante esos primeros 15 días en aislamiento, tenía 25 años. Ahora, con 68 años, comienza para él el reto de volver a vivir.


La no-vida como muerte







share