PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ahora puedes ir a la universidad a estudiar la asignatura Beyoncé

H

 

El ‘college’ de Rutgers instaura para este curso un seminario basado en una lectura sociológica y de género de la superestrella del R&B

Mario G. Sinde

31 Enero 2014 10:01

Imaginad que estáis en la universidad y una de las actividades paralelas que os ofrece el decanato de vuestra facultad es, por ejemplo, un curso de una semana, o de unas pocas horas lectivas, sobre David Bisbal. Pero no sobre su música o sobre su técnica para rizarse la cabellera, sino una lectura profunda y serie sobre la implantación social, política y semiótica de su carrera. ¿Iríais? Yo SÍ. Ahora imaginad que no es España, sino Estados Unidos, y no es Bisbal, sino Beyoncé. Un pequeño curso sobre la significación política de la reina del R&B al más alto nivel académico, con bibliografía y todo. ¿Iríais? Yo SÍ. Tú TAMBIÉN.

La universidad de Rutgers ha anunciado algunos de los próximos seminarios que se impartirán durante la segunda parte del curso que está a punto de comenzar, y varios de ellos tienen una conexión con artistas del pop ampliamente conocidos. Por ejemplo, uno sobre Bruce Springsteen y la teología a partir del análisis de las letras del compositor. Y otro sobre Jay Z desde el punto de vista de la sociología del hip hop. Pero el más atractivo en todos los sentidos es el que impartirá el profesor Kevin Allred bajo el nombre de Politizing Beyoncé: una disertación sobre cómo la figura pública y artística de Beyoncé ha contribuido a la alteración de diferentes patrones de comportamiento social en cuestiones como la movilidad social de la mujer, la normalización de los patrones de división de sexos, la motivación aspiracional de la juventud y demás cuestiones que no pertenecen tanto a la crítica musical como al análisis social. Imaginamos que tan pronto se abra el plazo de matriculación habrá hostias para apuntarse.

En otro orden de cosas más frívolas, Beyoncé no sólo inspira cursos, sino tipografías. Echad un vistazo al gráfico aquí abajo: la ilustradora amateur Vivian Loh, que todavía está cursando estudios de diseño, ha creado un alfabeto completo inspirado en los movimientos, poses y curvas de Bey. Difícil de leer y de usar, pero con la de niñas fans que hay por ahí fuera, incluso empezamos a ver libros ilustrados con estos flexibles capitulares en el futuro próximo.

The ABC's of Beyonce

share