PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ahora puedes conocer algunos secretos de las marcas que compras

H

 

Una nueva generación de apps permite saber a qué causas va el dinero que gastas en tus productos diarios

Leticia García

29 Agosto 2014 11:19

¿Quién no ha comprado Kleenex alguna vez? Lo que no sabíamos es que el 94,5% de sus directivos vota (y financia) al partido republicano. Posiblemente, ahora unos cuantos americanos se pasarán a otra marca de pañuelos de papel o volverán a los de tela.

Para saberlo, es tan fácil como pasar el código de barras de cada producto por el móvil a la hora de hacer la compra. La app BuyPartisan (por ahora disponible para iPhone) despliega en la pantalla la filiación política de los jefes de cada marca y la cantidad de dinero que donan a los partidos.

Su artífice, Matthew Colbert, ha creado la web Spend Consciously, y esta app es su primera acción de muchas para lograr, según declara a Los Angeles Times "ser capaces de arrojar luz sobre los productos que consumimos"

Buy Partisan se enmarca dentro de una nueva red de aplicaciones móviles que abogan por el consumo responsable. No sólo en lo que se refiere a la composición de sus productos y el tratamiento que reciben sus ingredientes (Good Guide, por ejemplo, te relaciona cada alimento con el impacto ambiental que ha causado su fabricación); también en lo que respecta a las conductas sociales y políticas que apoya cada marca.

Hace unas semanas surgía la app BuyCott, que permite averiguar qué productos vienen de Israel o tienen algún tipo de relación con el país enfocando la pantalla del móvil al código de barras. Pero Buycott sirve además para detectar alimentos que tengan que ver con alguna de las empresas de los ultraconservadores hermanos Koch o con Monsanto, y es incluso es capaz de saber si la marca en cuestión rechaza o apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otras, como Barcoo (por ahora, sólo disponible en Alemania) relaciona cada código de barras con el grado de ética que hay detrás de la confección de cada producto. También son capaces de informar sobre cómo trata cada marca a sus empleados.

Por ahora, estas y otras aplicaciones están centradas en las marcas de sus países de origen y en España sólo funcionan con marcas presentes en el mercado americano o alemán. Sin embargo, no está de más bajar al súpermercado armado con el móvil, rastrear los estantes y llevarse unas cuantas sorpresas (y, quizá, menos productos).

share