Actualidad

15 escenas locas y entrañables que definen la maternidad moderna

Durante 9 meses la dibujante Agustina Guerrero gestó a dos bebés preciosos: uno el que llevaba en su vientre, y el otro este libro delirante, divertido y lleno de ternura

( Todas las imágenes llevan tapatetas por la política de imágenes de Facebook y Google)

A propósito de la maternidad, Sylvia Plath escribió que No hay milagro más cruel que este. Sin embargo, cuando llega a nuestras manos el nuevo libro de la ilustradora Agustina Guerrero no podemos evitar corregir a la poeta norteamericana.

En verdad , no hay milagro más asqueroso, divertido, maloliente, alocado y enternecedor que el de ser mamá. Y Guerrero, que acaba de serlo, no ha podido evitar contarlo con más pelos que señales.

Entre la felicidad y el delirio máximo, Agustina impacta en el corazón de sus lectores hasta hacerles esbozar una gran sonrisa

9 meses de realidad le ayudaron a gestar a un niño precioso, y 9 meses de ficción le ayudaron a gestar un libro que es en realidad una guía cool para mamás primerizas.

O lo que es más importante: una guía para mamás y papás primerizos, porque Mamma mía! (Lumen) no es un lugar en el que lo femenino rebose. Lo que aquí importa es la pareja. Por eso nos reímos con las tonterías y desventuras de ella, y por eso nos reímos con los dolores de cabeza de él.

—Creo que el papá es el gran olvidado del embarazo —dice Agustina—, en estas viñetas quise reivindicar su figura, porque el peso de la panza no lo tuve yo, sino que a él también le creció… literalmente.

Cuenta Agustina que al principio le fue muy fácil ir ideando cada viñeta: la narración de los primeros tres meses de embarazo es la más detallada de todas. Conforme fue avanzando, se le hacía más difícil seguir el ritmo debido al cansancio físico de su condición . Las viñetas más divertidas, sin embargo, son aquellas que muestran los momentos más terribles, pues es aquí donde la autora sabe reírse de sí misma como nadie.

Eso es lo que hace grande a una autora como Agustina: la oscilación entre la ridiculez y la ternura, entre la sinceridad y la exageración, entre la felicidad y el delirio máximo que impacta en el corazón de sus lectores hasta hacerles esbozar una gran sonrisa.

Al final, este es un libro sobre todos aquellos miedos y cuestiones que una pareja siente durante los 9 meses más bonitos de su vida. Un volumen que recoge todo lo que nadie se atreve a preguntar, pero que ronda las cabezas de tantos padres y madres temerosos.

—Agustina, ¿qué crees que pensará tu bebé cuando vea de mayor esto que has escrito y dibujado?

—Creo que se sentirá orgulloso y que le parecerá divertido. ¡Lo cierto es que a mí me habría encantado que mi madre hubiera documentado de esta manera mis primeros días de existencia!

Estar embarazada es encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudad y muchos pero que muchos miedos

Otros cinco libros ilustrados sobre el arte de ser mujer en el siglo XXI

1. Curvy (Covadonga D'lom y Flavita Banana)

Si de algo nos ha librado el siglo XXI es de la dictadura de la báscula. Salirse del cánon ya no es estar gorda sino tener curvas porque, como decía Mae West, la curva es más poderosa que la espada.

Así, aprovechando el fenómeno de las tallas grandes, Covadonga D'lom se unió a la ilustradora Flavita Banana para desmenuzar en clave de humor los pros y contras de ser una chica curvy. ¿O acaso ya sabías que, en caso de guerra bacteriológica, podrías usar un sujetador XL como máscara de gas? De nada.

2. Diario de una volátil (Agustina Guerrero)

Antes de lanzarse a la aventura de la maternidad, Agustina Guerrero entregaba un cuaderno que recoge sus aventuras como creadora, como mujer y como ciudadana de este mundo loco que nos ha tocado vivir. Sus viñetas destilan ese carácter delirante que caracteriza al creador moderno: aquí hay miedos al futuro, presión por el trabajo, extrañas escenas de pareja y sobre todo mucha ironía.

3. La buena vida (Sara Fratini)

Las ilustraciones de la venezolana Sara Fratini son un chute de belleza, energía y optimismo. Con un humor muy tierno y esa muñequita rellenita que no teme a enseñar sus miedos, Fratini hace un repaso a todas sus obsesiones y y pesadillas que, en realidad, son las de todas. Un libro que es una visión coqueta y ácida de la mujer moderna.

4. La vida es una verbena. Estilo, felicidad, amor y copas (Lucía Be)

Si Jane Austen hubiera nacido en nuestro tiempo seguro que leería a Lucía Be. Un libro sobre las cosas que hacen que nuestra vida sea una verbena incluso en esos días que te levantas con cara de col de Bruselas. Un libro de tonos pastel compuesto por montón de historias y dibujos divertidos que te darán motivos para tomarte una copa y salir a bailar.

5. Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (Sara Herranz)

Las ilustraciones de Sara Herranz nos traen un universo blanco, negro y rojo en el que el amor y el cinismo son sus más fuertes sentimientos. Retratos costumbristas de mujeres jóvenes: todas ellas muy bellas, todas muy locas y todas muy delicadas. Una feminidad muy pop en la que enamorarse es más que salir indiferente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar