Actualidad

Afroamerican Beauty: imágenes ficticias de un Hollywood negro

El proyecto fotográfico "ONOMOllywood" reinterpreta películas icónicas en clave africana, y levanta ampollas

Lo que empezó como un simple encargo a una pareja de fotógrafos se ha acabado convirtiendo, sin querer, en una especie de símbolo de la lucha racial contra la hegemonía blanca en Hollywood. Sin embargo, lo único que querían Omar Victor Diop y Antoine Tempé con el proyecto " ONOMOllywood " (implusado por el grupo de hoteles Omono International) era rendir homenaje a un imaginario global compartido por casi cualquier grupo social que alguna vez haya pisado un cine. Porque sí, en Dakar también se flipaban con las acrobacias aéreas de "Top Gun" y con los bailes de "Chicago", o pasaban miedo con la locura de Norman Bates en "Psicósis".

Pero siempre hay a quien las rupturas con el imaginario colectivo le incomodan. Y entonces empiezan a volar las acusaciones de "venganza racial". Le sucedió a Diop, por ejemplo, durante una entrevista para la web de CNN que acabó mutando en una guerra de haters, convirtiendo a un par de fotógrafos de buena vida, franco-americano uno y senegalés el otro, en un par de Panteras Negras, cuando lo único que querían era rendir un homenaje particular -y bastante bello- a sus películas favoritas.

Tal cadena de pensamientos serviría para preguntarnos sus razones. ¿Por qué resulta tan chocante ver a Holly Gollyghtly (el personaje que interpreta Audrey Hepburn en "Desayuno con Diamantes") convertida en una hermosa mujer negra? ¿O a Neo-Keanu Reeves retorciéndose con otro color de piel? ¿No dirá esa incomodidad más de la escasa presencia de personajes protagonistas negros icónicos a lo largo de la historia del cine que de ningún otro tipo de conflicto?

Recientemente la actriz Lupita Nyong'o recogía un Globo de Oro por su brutal papel en "12 Años de Esclavitud", y el hecho era de nuevo celebrado como una gran victoria para la igualdad racial, olvidándonos completamente de que Halle Berry ya ganó el Óscar en 2002 por Monster's Ball, o de que la mayoría de personajes negros de las películas más vistas de las últimas décadas han sido siempre secundarios, eternos Morgan Freeman.

También podría hacernos reflexionar sobre la tendencia a pensar en cuestiones culturales siempre desde nuestro punto de vista de espectadores blancos occidentales. Si muchas veces ignoramos problemas raciales que existen y son graves, en este caso deberíamos ser capaces de entender que otros países, otras etnias o culturas tengan maneras peculiares de entender el entretenimiento, el cine o la narrativa, y no crear problemas donde nadie los buscó en primer lugar.

Al fin y al cabo, como dice Diop sobre su adolescencia en esta entrevista para The Guardian: "Amábamos a Michael Jackon de la misma manera que seguíamos a Youssou N'Dour o al maestro de la cumbia senegalesa Tabu Ley". Ese es el contexto del que surge ONOMOllywood. Aquí te dejamos algunas muestras del proyecto.

“Breakfast At Onomo’s”, Onomo Dakar, 2013. Photo Antoine Tempé.

“Blow Up”, Onomo Dakar, 2013 . Photo Antoine Tempé.

“Thelma & Louise”, Onomo Abidjan. Photo Antoine Tempé.

“Psycho”, Onomo Abidjan, 2013. Photo Antoine Tempé.

“Chicago: Jailhouse Tango”, Onomo Dakar, 2013. Photo Omar Victor Diop.

“The Matrix”, Onomo Dakar, 2013. Photo Omar Victor Diop.

“Frida”, Onomo Abidjan, 2013. Photo Omar Victor Diop.

“American Beauty”, Onomo Abidjan, 2013. Photo Omar Victor Diop

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar