Actualidad

Adiós al roaming: así podrás utilizar tu móvil por Europa a partir de mañana

Se acabó la locura de buscar Wi-Fi en cada bar.

Getty

A partir de mañana quienes viajen por la Unión Europea no tendrán que desactivar sus datos, restringir sus llamadas o depender de una red de Wi-Fi .Después de 10 años batallando, la Unión Europea ha conseguido eliminar el roaming, el precio que se paga por el servicio de itinerancia cuando el usuario se encuenra en un país europeo que no es el suyo.

La nueva normativa no supone la desaparición de este peaje internacional, sino que obliga a las compañías telefónicas a que asuman los costes, y no a los usuarios como ha sucedido desde la aparición del roaming. Se trata de una batalla que emprendió la UE para consolidar el espacio único europeo y la comunicación entre sus usuarios. Estas son algunas claves para saber cómo te afectará la medida si tienes pensado viajar por Europa.

1. La tarifa que tengas contratada servirá para cualquiea de los países que forman parte de la Unión Eropea.

Cuando salgas de viaje a países de la Unión Europea podrás seguir usando tu SIM y teléfono sin cambiar nada y sin coste alguno más allá del que tengas establecido en tu contrato. Es como si siguieras usando el teléfono en tu país de origen tanto para llamadas como datos. Eso sí, tienes que tener un contrato de móvil en un país de la UE.

2. El roaming no desaparece, serán las operadoras telefónicas las que asuman el pago

La Comisión Europea ha fijado unos precios máximos de 0,032 euros por minuto para las llamadas, 0,01 para los SMS y 7,7 euros por GB. Este último se irá reduciendo hasta los 2,5 euros en 2022. Los precios son el resultado del acuerdo iniciado por la UE para compensar el uso de redes e infraestructuras cuando estamos en otro país diferente del nuestro y usemos tarifas planas que no están disponibles en todos los países, o al superar el límite que tenemos fijado en nuestra tarifa. Será el operador el que determine esos máximos.

3. Se penalizará el uso fraudulento o abusivo de datos

Gratis, sí, pero sin pasarse. La UE ha dejado en manos de las operadoras la decisión sobre si se está "abusando" del roaming o de las llamadas. Si las compañías observan que se da un mayor uso del que se daba en el país de residencia podrán sancionar a los usuarios.

Si las compañías observan que este "abuso" se da durante más de 4 meses, procederá a avisar a los usuarios, que tendrán un período de 14 días para aclarar su situación. Si, pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0,04 euros por minuto, 0,01 por SMS y 0,0085 por MB consumido.

Las condiciones para no ser sancionados han quedado fijadas de manera que los operadores podrán controlar posibles abusos comprobando desde qué país está consumiendo el usuario sus datos o llamadas.

4. Entonces, ¿no puedo contratar otra compañía distinta a la mía?

Pese a que la medida no está pensada para un uso permanente del roaming, sí puedes cambiarte a una compañía que te resulte más económica, pero tendrás que demostrar que resides en ese país o que tienes un vínculo estable con el mismo. El contrato del teléfono es independiente del país de residencia, pero está limitado a que el uso mayoritario se dé en el país original.

5. Puede suponer una sobrecarga de las redes y una peor calidad del servicio

En los países más turísticos, como España, la saturación de las redes, tanto para llamadas como para la utilización de los datos, podría acarrear una pérdida de la calidad del servicio. El uso  masivo de los servicios podrían suponer dificultades a la hora de ralizar llamadas, que se corte la comunicación o que haya mayor lentitud en el momento de navegar por internet. Los operadores en España aseguran que ya han invertido para garantizar el servicio, con un coste incluido en el impacto del fin del roaming en su cuenta de resultados.

6. ¿ Es necesario hacer un registro o activar algún dispositivo en mi teléfono?

No es necesario. Esta opción debería estar incluida, por defecto, en los contratos de todos los clientes de servicios móviles a los que sus operadores ofrecen roaming. Los operadores de telefonía móvil sí que podrán pedir a los consumidores que demuestren que su hogar (lugar de residencia) forma parte de la Unión Europea.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar