Actualidad

¿Adiós Flappy Bird? El juego que arrasa ahora se llama 2048 (y es de matemáticas)

Los iPhones se empiezan a llenar con una aplicación a medio camino entre el Tetris y el Sudoku: consiste en sumar números y es altamente adictivo

Si eres de los que cada mañana, al abrir el diario, lo primero que haces es rellenar el sudoku, tenemos una buena noticia y una mala. La buena es que ahora podrás jugar también a “2048”, una aplicación pensada para iPhone que tiene la particularidad de estar basada exclusivamente en combinaciones de números (y concretamente, con las potencias de dos). La mala noticia es que engancha más que el caballo y puede arruinar tu vida (al menos tu vida social y laboral).

¿En qué consiste “2048”? Primero, no hay que preocuparse por su proximidad númerica con el 2047, el año que, según los expertos en catástrofes, será el próximo equivalente al 2012 de los mayas y, por tanto, el último año de la humanidad (debido a un cataclismo climático que todavía nos queda demasiado lejos; probablemente ya hayamos muerto antes). Tampoco es “2046”, la película de Wong Kar Wai. “2048” es el juego que amenaza con reemplazar a “Flappy Bird”, “Angry Birds” y “Candy Crush” como la opción más utilizada para matar las horas muertas en el transporte público y antes de ir a dormir, y es una especie de Tetris con números, basado en el crecimiento geométrico del número 2. En la parte superior de la pantalla irán saliendo números y la misión del juego es hacer chocar dos números equivalentes. Por ejemplo, si te sale un 2, puedes ‘sumar’ con otro 2 que esté en la casilla de al lado. Pero en vez de destruirse, conseguirás tener una casilla con un 4, que deberás unir a otro 4 para obtener un 8, y cuando tengas dos 8 podrás logran un 16, etcétera. El objetivo del juego es que, sumando y sumando hasta cansarte, finalmente obtengas el número 2048.

Parece fácil, pero no lo es. Recuerda a aquella historia india de los granos de trigo en un tablero de ajedrez: un gran visir de la India, asombrado ante el invento del tablero, le pidió a su creador la recompensa que él estimara oportuna. Éste le pidió que, partiendo de un grano de trigo en la primera casilla, el número total de granos de trigo fuera el equivalente a sumar el doble de cada casilla anterior hasta completar los 64 escaques. El visir, creyendo que sería una cantidad modesta, accedió para descubrir, asombrado (y arruinado), que el total de granos de trigo era aproximadamente de 18 trillones. En definitiva, “2048” es un juego aparentemente simple que te asomará al filo de ese precipicio vertiginoso que son las matemáticas recreativas.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar