Actualidad

¿Adicto al café? La cafeína puede potenciar tu memoria

Un estudio científico confirma lo que todos sospechábamos: tomar café es bueno para el cerebro

Agarrarse desesperadamente a una taza de café es el recurso que utilizamos la mayoría de nosotros para activarnos por la mañana. Pero la cafeína no solo sirve como chute de energía, también puede ayudar a mejorar nuestra memoria. Así lo indica un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Desde tiempos inmemoriales la sabiduría popular daba por supuesto que la cafeína mejora nuestra capacidad cognitiva, pero ahora ya existen pruebas científicas para corroborarlo.

El estudio se ha llevado a cabo con 73 voluntarios a los que se hizo observar una serie de imágenes. A continuación la mitad recibió 200 miligramos de cafeína (el equivalente a dos cafés) y la otra mitad un placebo. Al día siguiente tuvieron que observar otro conjunto de imágenes y clasificarlas según fueran las mismas, nuevas o similares respecto a las de la jornada anterior. Ambos grupos obtuvieron buenos resultados distinguiendo entre las imágenes repetidas y las nuevas, pero el grupo que había tomado cafeína logró mejores resultados a la hora de identificar las imágenes similares a las que ya habían visto el día anterior, algo que los científicos consideran mucho más difícil, ya que requiere utilizar las memorias a corto y largo plazo.

Pasarte noches de exámenes abrazado a un termo de café, pues, no sólo te mantuvo despierto sino que, probablemente, te ayudó a sacar mejores notas. El aspecto más relevante del estudio, sin embargo, es que sus resultados podrían utilizarse para investigaciones sobre la salud de las células cerebrales. “La cafeína está asociado con la longevidad y la salud y puede tener efectos de protección ante el deterioro cognitivo que provocan enfermedades como el Alzeheimer”, ha dicho Michael Yassa, director del estudio.

Café, te queremos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar