Actualidad

¿Aburrido de las historias de triunfadores en el pop? En ese caso, este es tu libro

Contra edita “Lost In Music. Una Odisea Pop” de Giles Smith, impagable relato de una historia de amor con la música pop

El próximo 26 de febrero, la editorial Contra continuará con su impagable edición de libros sobre la cultura pop con la publicación de “Lost In Music. Una Odisea Pop” de Giles Smith, conocido por su labor al frente de Cleaners From Venus junto a Martin Newell, grupo que en su momento no tuvo mucha notoriedad, pero que obtuvo su pedacito gloria a toro pasado gracias a las recientes reediciones de Captured Tracks.

Según explica la nota de prensa de Contra Ediciones, Giles Smith “se sintió atraído desde muy joven por el universo pop: por las canciones que sonaban en la radio, por los conciertos en directo que veía en la televisión, por los singles de siete pulgadas que compraba o hurtaba, por la iconografía pop, los peinados estrambóticos, las guitarras eléctricas… Empezó a comprar discos, a clasificarlos y atesorarlos, a imitar a sus ídolos, a Marc Bolan de T. Rex, sobre todo, y a tocar en grupos de escuela, mientras soñaba en convertirse en una estrella del pop”.

Su amor por el pop le llevó a tocar en los Cleaners From Venus, que no llegaron a nada pese a las esperanzas depositadas en su único disco. Un disco cuya grabación se hizo en un tugurio con equipamiento técnico lamentable y donde a veces el grupo pernoctaba. Esta es, en definitiva, “una historia de un fracaso y de un amor indeleble”. Quienes lo han leído hablan de un humor finísimo en la prosa de Smith, lo que hace de este libro un gran objeto de valor pop.

Hablamos con Didac Aparicio, editor de Contra, para que nos explique un poco mejor los motivos por los que se han decidido a editar ahora en nuestro idioma esta imprescindible obra, originalmente publicada en 1995.

¿Por qué os fijasteis en este libro y por qué decidisteis editarlo aquí?

Porque es un libro maravilloso y singular que explica mejor que cualquier otro qué clase de extraño enamoramiento padece el amante de la música pop. Muchos ilustres amantes de la cultura pop, como Kiko Amat, Miqui Otero o Borja Prieto lo reivindican como uno de sus libros favoritos.

¿Qué aporta de nuevo al relato pop que tantas veces nos han contado?

Sobre todo el maravilloso hallazgo de que, en el fracaso, también hay una historia digna de ser contada. A diferencia de los relatos de encumbramiento y éxito, “Lost in Music” explica, como bien dice el autor, “el viaje de un hombre por el mundo del rock y luego de vuelta a los brazos de mamá”, y lo hace con un humor y una capacidad de relatar sin pudor las propias obsesiones, filias y fobias, deseos en principio inconfesables y, en general, la historia de un fracaso en toda regla, con una honestidad muy poco común.

¿Podrías darnos razones por las que alguien debería leerlo?

Imprescindible para todo amante de la música pop y su cultura, muy especialmente para los coleccionistas de discos, porque retrata a la perfección la compulsión y manías del melómano que necesita rodearse de discos, atesorarlos, clasificarlos…

Como dice John Peel, “Si alguna vez has ido a ver tocar a un grupo en directo o has comprado un disco de música pop, tienes que leer Lost in Music. He leído pocos libros tan divertidos como este, pero ninguno ha logrado que me identifique y reconozca las raíces de mi propio entusiasmo tan clara y rotundamente”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar